.
GLOBOECONOMÍA

Acciones europeas cierran cerca de máximos de 5 años, impulsa Vivendi

viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las perspectivas de una mayor dosis de políticas monetarias expansivas por parte de los bancos centrales mantuvieron el viernes a las acciones europeas cerca de máximos de cinco años, y los sólidos resultados de Vivendi dieron impulso al sector medios.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,28%, a 1.297,85 puntos, cerca de un máximo de cinco años a 1.316,42 puntos registrado el 7 de noviembre. Fue la sexta semana consecutiva con ganancias para el índice, aunque también fue el avance más pequeño.

Las acciones de Vivendi subieron un 3$% y lideraron el alza del FTSEurofirst 300, luego de que el conglomerado francés de medios y telecomunicaciones ratificó las metas anuales de sus cuatro unidades de negocios y dijo que estaba avanzando con su plan de escindir su negocio SFR.

Las acciones europeas han tenido el respaldo de políticas monetarias expansivas implementadas por varias economías desarrolladas. El índice Euro STOXX 50 ha subido un 17% desde comienzos del 2013 y el FTSEurofirst 300 ganó un 14% en el mismo periodo.

Janet Yellen, nominada a presidir la Reserva Federal de Estados Unidos, defendió el jueves el programa de compras mensuales de bonos por US$85.000 millones que implementó el banco central, que ha avivado la demanda de los inversores por activos de riesgo, como las acciones.

Pero los inversores también deben sopesar los beneficios de un flujo barato de dólares contra una serie de noticias económicas sombrías provenientes de la zona euro.

El Banco Central Europeo recortó la semana pasada las tasas de interés a un mínimo récord de 0,25% para evitar las presiones deflacionarias y estimular el crecimiento, y la temporada de resultados del tercer trimestre ha sido irregular.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine, un 49% de las compañías que integran el índice europeo STOXX 600  han incumplido las expectativas en cuanto a utilidades, mientras que dos terceras partes han estado por debajo de los pronósticos de ingresos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 29/05/2026

OpenAI ha discutido añadir a Citigroup y JPMorgan a su lista de bancos para la salida a bolsa

La incorporación de IA su lista de suscriptores la acercaría un paso más a su salida a bolsa, que podría producirse a finales de este año

China 27/05/2026

El creciente interés mundial por la IA hace que China tema menos a un yuan fuerte

El país dependía antiguamente de la manufactura de bajo costo, con productores de prendas de vestir, muebles y artículos para el hogar

Hacienda 27/05/2026

“Europa dará un salto de 70% en comercio con la región para aprovechar las oportunidades”

Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF, destacó durante el congreso de Ceapi que la entidad proyecta aprobar financiamientos por US$100.000 millones en los siguientes cinco años