RIPE:

La situación del país del sur va en contra de los demás de la región que ya tuvieron una recuperación en sus mercados financieros

Cronista - Buenos Aires

Las acciones argentinas sienten el fuerte impacto negativo de las últimas medidas implementadas por el Banco Central (BCRA) y el torniquete aun mayor del cepo cambiario.

El pesimismo se apoderó de los bonos pero también de las acciones, las que mostraron una dinámica mucho peor que sus pares regionales. El Merval en dólares ajustado por contado con liquidación se ubica debajo de los US$300, lo cual implica niveles de 2008. Las acciones caen hasta 65% en 2020 y 40% desde el anuncio de acuerdo con acreedores.

El mercado local refleja una dinámica muy distinta de la que se observa en el mercado de acciones de la región y de emergentes. Mientras los demás se recuperaron de la crisis del coronavirus, las acciones locales vuelven a zona de mínimos. Tomando distintos puntos de partida, se ven saldos realmente preocupantes para la actualidad de la renta variable.

La actual dinámica de las acciones argentinas difiere mucho de lo que está ocurriendo con sus pares de la región, así como también en renta fija emergente y global. Por ejemplo, en el último mes, mientras YPF y Galicia caen 29%, las acciones de Brasil (EWZ) y México (EWW) retroceden solo 3,2% y 1,7% respectivamente.

Los papeles en dólares de Chile o Perú caen 4,2% y 6,1% en el último mes, lo cual las acciones locales pierden en promedio cinco veces más que dichos países y casi 10 veces más que Brasil y 17 más que México. A nivel agregado, vemos que las acciones de mercados emergentes pierden 2,1%, con las acciones chinas cayendo 4,5%. El S&P500 viene teniendo un mal mes y en lo que va de septiembre cae 5,8%.

El balance en lo que va del año es aún peor. En su mayoría se encuentran muy cerca de los mínimos de marzo pasado, lo cual se disocia de la dinámica que se observó en la renta variable americana, así como también de la renta variable de mercados emergentes. Si bien la recuperación fue menor, las acciones de la región también se han recuperado.

“La situación actual conlleva a posibles medidas fuertes en los próximos días o semanas, y una máxima incertidumbre. Reservas Líquidas muy escasas, cepo al dólar reforzado y brecha en aumento es la foto que el mercado está viendo. La salida a este círculo vicioso es una incógnita y los inversores prefieren salir ante el alto riesgo que presentan los activos argentinos hoy”, estimaron analistas de Portafolio Personal Inversiones.