.
GLOBOECONOMÍA Acciones argentinas se desploman y peso llega a mínimos históricos tras decisión del MSCI
miércoles, 21 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Prácticamente todas las acciones del índice trasandino caen a esta hora, destacando los papeles de Agrometal baja 9,24%, Siderar lo hace en 8,44% y Pampa Energía en 7,88%.

El desplome cruza las fronteras y llega a Wall Street, donde las empresas argentinas que cotizan en ADR comenzaron a sentir el efecto ayer mismo en la tarde. Grandes papeles como YPF bajan 5,05%, Telecom 6,75%, mientras que Pampa Energía lo hace en 6,93%.

Desde anoche operadores locales anticipaban la caída del Merval, ya que estimaban que estaba en los actuales precios pasar a mercado emergente. 

Los bancos de inversión, los mismos que daban casi por hecho que el MSCI le daba una mano a Argentina siguen apostando por el país.

Si bien Morgan Stanley anticipó ayer que los ADR argentinos caerían entre 5% y 10%, considera que los fundamentos están intactos, por lo que recomienda aprovechar esta oportunidad de comprar para aumentar exposición a las empresas argentinas. Mientras que UBS señala que la reacción puede ser intensa pero recomienda comprar ya que en general el panorama del país es bueno.

Peso argentino se derrumba

La postergación también le pasa la cuenta al peso argentino, que en sus primeras operaciones se desplomó a mínimos históricos, alcanzando los $16,20 por cada dólar.

MSCI (Morgan Stanley Capital Investment por sus siglas en inglés) es una servicio proveedor de índices y que es la principal referencia de los inversionistas del mundo que reacomodan sus carteras de acuerdo a los rebalanceos que hace la firma de forma trimestral.

Ellos decidieron aplazar la decisión, argumentando que los inversionistas siguen mostrando preocupación en torno a las mejoras que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri, particularmente porque éstas se mantengan en el tiempo y no sean reversibles.

"Aunque el mercado de capitales argentino cumple la mayoría de los criterios de accesibilidad para los mercados emergentes, la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes aún debe ser evaluada", dijo MSCI en un comunicado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Bolsas 17/09/2021 Wall Street cae ante incertidumbre fiscal y pérdidas de parte de compañías tecnológicas

Las principales bolsas en Estados Unidos cayeron el viernes por la incertidumbre ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

MÁS GLOBOECONOMÍA