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El grupo español analiza la operación para retomar las obras y la posterior explotación de la Línea seis
El grupo español analiza la operación para retomar las obras y la posterior explotación de la Línea 6, que necesita inversiones de más de US$2.198 millones para completarse.
Acciona negocia la compra de una de las mayores concesiones de transporte de Brasil. La compañía española mantiene negociaciones en exclusiva con las autoridades de Sao Paulo y el grupo concesionario de cara a la adquisición de los derechos sobre el contrato de la Línea 6 del Metro de Sao Paulo, uno de los más grandes del continente. La línea Naranja, fue adjudicada en 2013 a un consorcio liderado por la brasileña Odebrecht. La obra se paralizó en 2016, un año después de arrancar, con un grado de ejecución del 15%.
Si Acciona compra la concesión, tendrá que gestionar una inversión de más de US$2.198 millones en los próximos cuatro años. Parte de los fondos serán aportados por la sociedad concesionaria que, a cambio, explotará la línea durante los siguientes 25 años.
Fuentes próximas al grupo español indican que las conversaciones son en exclusiva. El acuerdo definitivo depende del proceso de due diligence del proyecto y de las nuevas condiciones administrativas del Gobierno de Sao Paulo. El contrato representaría la mayor concesión de Acciona fuera de España.
La compañía de la familia Entrecanales se ha convertido en uno de los mayores promotores y contratistas de líneas de metro y de tranvías en el mundo. En Brasil, además, dispone de experiencia, ya que ha trabajado en la ejecución de la Línea Este del Metro de Fortaleza (Metrofor), un proyecto de US$585 millones; y dos lotes de la línea 2 del Metro de Sao Paulo por cerca de US$329 millones.
La obra de Sao Paulo tiene una dimensión gigantesca. El trazado tiene una longitud de más de 15 kilómetros, parte de ellos subterráneos. Tras la paralización de las obras, las autoridades han prorrogado la vigencia del contrato a la espera de que fructificasen las conversaciones con varias compañías internacionales. Además de Acciona, la corporación china CRCC mantuvo contactos con la concesionaria que no han prosperado.
Acciona lleva meses detrás de este proyecto en un momento especialmente activo en el área de infraestructuras ferroviarias. En Latinoamérica, el grupo español se retiró en el ultimo momento de la puja por la primera línea de metro de Bogotá (Colombia) después de analizar los altos riesgos del proyecto para el inversor privado. Bogotá adjudicó finalmente la obra a un consorcio chino, que se impuso a una alianza liderada por la española FCC.
Acciona también ha propuesto al Gobierno de Ecuador la operación del metro de Quito, proyecto en el que el grupo español trabaja como contratista principal.
El suburbano ecuatoriano y el brasileño tienen un nexo en común. En ambos casos, Acciona se hace cargo de la parte abandonada por la brasileña Odebrecht, la constructora protagonista del mayor escándalo de corrupción de toda Latinoamérica y que en su país se encuentra procesada en la operación Lava Jato. Acciona tuvo que comprar la parte de Odebrecht en el Metro de Quito y, si acepta las condiciones de Sao Paulo, comprará el contrato adjudicado en 2013 a un consorcio de Odebrecht, junto a los locales Queiroz Galvão y UTC.
El proyecto de la Línea 6 del metro de Sao Paulo se diseñó con el objetivo de mover a más de 600.000 personas al día en un recorrido entre los barrios de Vila Brasilândia y São Joaquim, con 15 estaciones intermedias. El presupuesto de inversión en el momento de la adjudicación ascendía a US$2612,42 millones, de los que una parte ya está ejecutada. El grupo español debe comprobar el estado de los trabajos tras dos años con las obras paralizadas.
La última gran operación de Acciona en Brasil ha sido la venta de su contrato de concesión de la autopista de Aço que le generó en 2018 unas minusvalías de 18 millones de euros. Además de en construcción, Acciona tiene en Brasil una importante presencia en el negocio del agua y figura entre los proveedores internacionales de instalaciones eólicas a través de Nordex. En 2018, la empresa contaba con más de 1.000 trabajadores en el país.
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