.
GLOBOECONOMÍA Accidente en Santiago no afectaría puja de Renfe en proyecto ferroviario en Brasil
viernes, 26 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif explicó ayer que el accidente del tren a Santiago no tendría que afectar a la puja española para hacerse con el AVE brasileño ya que el descarrilamiento no se ha producido “técnicamente” en un tramo de alta velocidad.

La agencia reuters informó que el accidente de un tren de la estatal española Renfe en la región de Galicia el miércoles podría comprometer la participación de la empresa en la disputa para operar el Tren de Alta Velocidad (TAV) de Brasil, que unirá las ciudades de Campinas, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Las bases de la licitación del tren bala brasileño determinan que los operadores interesados deben presentar al Gobierno una declaración de que no participaron de un sistema de tren de alta velocidad que haya tenido un accidente fatal en los últimos cinco años.

De acuerdo con los pliegos de la Agencia Nacional brasileña de Transportes Terrestres (Antt) a los que ha tenido acceso EFE, el consorcio licitante debe presentar un documento denominado “Modelo 15” en el que se tiene que acreditar que la empresa operadora del tren “no ha participado de la operación de cualquier sistema de TAV (alta velocidad) donde hubiese ocurrido un accidente fatal” en un periodo de 5 años.

Una eventual restricción a los españoles reduciría la competencia por el proyecto, cuya licitación ha sido postergada en varias ocasiones para realizar cambios al modelo de la concesión. Consultada, la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), responsable de la licitación del tren bala, se limitó a reafirmar las bases establecidas.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha insistido en que no habría ningún problema de requerimientos para la oferta española al proyecto -que asciende a más de US$16.000 millones- aunque éste punto “es el menor de nuestros problemas”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 23/07/2021 General Motors Co. vuelve a retirar modelo Chevrolet Bolt por incendios en baterías

General Motors Co. está retirando sus autos a batería Chevrolet Bolt de los años 2017-2019 por segunda vez en menos de un año

Salud 24/07/2021 Alemania endurece las reglas para los viajeros no vacunados de España y Países Bajos

La medida llega durante las vacaciones de verano, cuando muchas familias se van de vacaciones a las soleadas playas mediterráneas de España

Comercio 25/07/2021 Armani se recupera de la pandemia con ventas que suben 34% en el primer semestre

El grupo de lujo dijo que las ventas netas consolidadas habían caído 25% el año pasado a US$1.900 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA