.
GLOBOECONOMÍA Acceso a noticias llega a 39%
lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La proporción de usuarios de internet que tuvo  acceso a noticias en línea durante 2012 fue cercano a 39%, existiendo algunas diferencias entre la capital, Montevideo (43%), y el resto del país (35 %). 
A pesar de que  este pequeño  país, con una población de 3,2 millones de habitantes, ha alcanzado una mayor penetración en el universo digital  y 58,7 de cada 100  habitantes tienen servicios de banda ancha, las noticias se siguen  consumiendo principalmente a través de medios convencionales: televisión y radio.  

 Según un informe de  Data Media, sólo 10,5% de los habitantes de Montevideo coincidían con la descripción del “lector perfecto de prensa”, es decir, alguien que lee regularmente diarios impresos al igual que portales digitales. 

En la radio se destaca la fidelidad de sus oyentes, factor que ha sido clave para atraerlos hacia la web.
 
Mientras tanto, a la televisión aún le falta mayor penetración, pues solo 5,1% de los uruguayos ve noticias por este medio accediendo por alguna plataforma digital y la descarga de música, vídeos o películas alcanza una gran participación de 67,7%. 

Así se consume:
El país se lleva 64% de los  lectores
En el caso del medio digital más consultado por los uruguayos, el diario El País, que concentra 64% del tráfico de lectores es el que manda la parada,  seguido por  Montevideo.com, El Observador, La República y El Espectador. 

Fieles oyentes de la dial a la web
Existe gran variedad de programas periodísticos radiales en la web, particularmente las estaciones de la banda AM. La mayoría de estos han logrado una continuidad de muchos años y atraen a sus fieles oyentes desde su dial al portal.

A la TV le falta más penetración
De acuerdo con la encuesta sobre usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eutic), el 64,5% de la población accede a la televisión abierta, 64,2% son suscriptores de TV y solo el 5,1% ve TV por internet.

Música, el motor para entretener
La era digital también ofrece a los artistas alcanzar más clientes que antes de forma directa y sin intermediarios. El 65,7% de los usuarios de internet descarga, o ve en tiempo real, imágenes, música, vídeos o películas en Uruguay.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Algunos puntos clave que tratará la primera cumbre entre Biden y Putin en Ginebra

Aunque la relación de ambos países se encuentra en el punto de tensión mas alto, se esperan consensos entre ambos mandatarios en temas de armamento nuclear y diplomacia

Hacienda 17/06/2021 La Fed mantuvo las tasas cercanas a cero; y proyecta dos alzas para finales de 2023

La Reserva Federal de Estados Unidos también mantuvo el ritmo de US$$120.000 millones de sus compras mensuales de bonos

Hacienda 17/06/2021 Pandemia y fractura social afectaron la competitividad de la región durante el 2020

Colombia perdió dos posiciones en el ranking de competitividad 2021, publicado por IMD, luego de pasar de la posición 54 a la 56

MÁS GLOBOECONOMÍA