.
GLOBOECONOMÍA

Acceso a noticias llega a 39%

lunes, 15 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La proporción de usuarios de internet que tuvo  acceso a noticias en línea durante 2012 fue cercano a 39%, existiendo algunas diferencias entre la capital, Montevideo (43%), y el resto del país (35 %). 
A pesar de que  este pequeño  país, con una población de 3,2 millones de habitantes, ha alcanzado una mayor penetración en el universo digital  y 58,7 de cada 100  habitantes tienen servicios de banda ancha, las noticias se siguen  consumiendo principalmente a través de medios convencionales: televisión y radio.  

 Según un informe de  Data Media, sólo 10,5% de los habitantes de Montevideo coincidían con la descripción del “lector perfecto de prensa”, es decir, alguien que lee regularmente diarios impresos al igual que portales digitales. 

En la radio se destaca la fidelidad de sus oyentes, factor que ha sido clave para atraerlos hacia la web.

Mientras tanto, a la televisión aún le falta mayor penetración, pues solo 5,1% de los uruguayos ve noticias por este medio accediendo por alguna plataforma digital y la descarga de música, vídeos o películas alcanza una gran participación de 67,7%. 

Así se consume:
El país se lleva 64% de los  lectores
En el caso del medio digital más consultado por los uruguayos, el diario El País, que concentra 64% del tráfico de lectores es el que manda la parada,  seguido por  Montevideo.com, El Observador, La República y El Espectador. 

Fieles oyentes de la dial a la web
Existe gran variedad de programas periodísticos radiales en la web, particularmente las estaciones de la banda AM. La mayoría de estos han logrado una continuidad de muchos años y atraen a sus fieles oyentes desde su dial al portal.

A la TV le falta más penetración
De acuerdo con la encuesta sobre usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Eutic), el 64,5% de la población accede a la televisión abierta, 64,2% son suscriptores de TV y solo el 5,1% ve TV por internet.

Música, el motor para entretener
La era digital también ofrece a los artistas alcanzar más clientes que antes de forma directa y sin intermediarios. El 65,7% de los usuarios de internet descarga, o ve en tiempo real, imágenes, música, vídeos o películas en Uruguay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/09/2024 Los operadores están apostándole a una gran baja de tasas de la Reserva Federal

Los futuros ligados a la tasa de la Fed a media mañana del martes implicaban una probabilidad de que haya un recorte mayor

Laboral 16/09/2024 Colombia es 11 en productividad en la región, una hora laboral aporta $71.000 al PIB

Entre 22 países de América latina, Colombia está de 11 en productividad, medida según el aporte al PIB del país, con US$17. El primero en la región es panamá con US$45

Unión Europea 16/09/2024 La UE dice que pasó el plazo para presentar precios de vehículos eléctricos chinos

La Comisión Europea está proponiendo unos aranceles finales de hasta 35,3% para los vehículos eléctricos fabricados en China