Con esta decisión ya solo queda que la reina Isabel II lo promulgue y se haga efectiva la separación

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El pasado 9 de enero los legisladores británicos aprobaron una ley que permitirá a Gran Bretaña abandonar la Unión Europea el 31 de enero. Este hecho ponía el punto final a más de tres años de conflicto desde que se llamó a un referendo para saber si esta nación debería estar o no en la Unión Europea.

El hecho que no tiene precedentes se convirtió rápidamente en el principal suceso económico de Europa y de buena parte del mundo, dados los tratados que tiene el Reino Unido con otros países. Ayer, los parlamentarios dieron el paso definitivo y aprobaron el documento que revela los detalles de cómo será el divorcio entre el país del norte y el resto de la Unión.

A comienzos de enero, “los parlamentarios votaron 330-231 a favor del proyecto de ley de retiro de la Unión Europea (UE), que implementa la salida acordada con la UE el año pasado”, reseño Reuters en su momento, ahora ya es definitiva la salida y para final de mes se dará el hecho.

Según información de agencias, el texto que fue presentado por el primer ministro, Boris Johnson, debe ahora ser promulgado por la reina Isabel II, suceso que se espera ocurra hoy y así entrar en vigor.

Según Bloomberg, la fácil aprobación del proyecto de ley ilustra el cambio dramático en el panorama político desde que May intentó obtener la aprobación del Parlamento de su acuerdo para el brexit hace un año. “La separación del Reino Unido del bloque este mes ahora es prácticamente una formalidad, y la atención ya se está volcando hacia las negociaciones sobre la relación futura. Johnson quiere negociar un acuerdo comercial al estilo de Canadá para fines de 2020, algo que la Comisión de la UE considera imposible”.

En los últimos días, la Cámara Alta había evaluado las enmiendas presentadas al texto, entre las que se encontraba una que hablaba de los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que residen en el Reino Unido y a los niños refugiados no acompañados. Sin embargo, a tan solo una semana de que se cumpla lo aprobado, dichas enmiendas fueron rechazadas por los diputados. Finalmente, según la agencia AFP “los miembros de la Cámara Alta dieron su brazo a torcer en una segunda votación. Del lado europeo, ahora le toca al Parlamento Europeo, probablemente en una votación el 29 de enero”.

El foco estará ahora centrado en las próximas conversaciones con la Unión Europea para llegar a acuerdos de largo plazo, que comenzarán cuando finalice un período de transición el 31 de diciembre.