.
HACIENDA

A qué prestar atención en el segundo discurso sobre el estado de la Unión de Biden

martes, 7 de febrero de 2023

Joe Biden, Bloomberg

Foto: Joe Biden, Bloomberg

Entre las declaraciones del discurso de este martes, se espera que en la reunión se traten temas relacionados con establecer impuestos a los ricos

Bloomberg

El presidente Joe Biden hablará en una sesión conjunta del Congreso el martes por la noche en el contexto de las renovadas tensiones con China y un enfrentamiento en ciernes con los republicanos de la Cámara sobre el aumento del techo de la deuda federal.

El derribo de un globo de vigilancia chino que está obstaculizando los esfuerzos para mejorar los lazos con Beijing y el espectro de un incumplimiento de pago de EE.UU. que amenaza con causar estragos en la economía de EE.UU. hará que los inversores, diplomáticos y legisladores busquen tranquilidad mientras el presidente hace malabarismos con dos desafíos con internacional ramificaciones.

Esto es lo que debe observar :

Gravar a los ricos
Biden planea pedir un impuesto mínimo a los multimillonarios y cuadruplicar el impuesto sobre la recompra de acciones, elementos que tienen pocas posibilidades de aprobar el Congreso dividido pero que podrían resonar entre el público. Biden también asentirá a la “ansiedad económica” que enfrentan muchos estadounidenses y explicará cómo sus políticas mejorarán su situación, dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese.

Biden “hará un claro contraste con la filosofía económica de goteo que ha impregnado el pensamiento durante años y décadas en el pasado”, dijo Deese.

Ejecución de prueba de habla de Stump
Biden tiene como objetivo usar el discurso para probar su mensaje de campaña de 2024 frente a decenas de millones de votantes que lo verán por televisión y comenzarán a analizar las encuestas que muestran que la mayoría de los votantes desaprueban su presidencia. El presidente aún no ha anunciado oficialmente su candidatura a la reelección, pero en las últimas semanas ha usado un tono más agudo contra los republicanos en una serie de eventos estilo campaña, describiéndolos como extremos y fuera de contacto con las preocupaciones de los estadounidenses.

También se espera que el presidente destaque los logros de sus primeros dos años en el cargo, incluido su histórico paquete de infraestructura y leyes climáticas y de salud, y trace su visión para el próximo año, según funcionarios de la Casa Blanca.

Después del discurso, Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y un grupo de funcionarios del gabinete planean llevar su mensaje de gira. Su "relámpago" de viaje posterior al discurso planeado por la Casa Blanca los verá visitar 20 estados y organizar más de 30 eventos.

Más de seis de cada 10 estadounidenses no creen que el presidente haya logrado mucho durante sus primeros dos años en el cargo, a pesar de que el Congreso aprobó una legislación importante bajo control demócrata, según una nueva encuesta de Washington Post/ABC News.

Guerra en Ucrania
Biden invitó a la embajadora de Ucrania, Oksana Markarova, a asistir una vez más al evento, subrayando su intención de presionar a los legisladores para que continúen el flujo de ayuda y armas a su país.

“Es seguro decir mientras habla con el pueblo estadounidense y los miembros del Congreso mañana por la noche que hablará sobre sus esfuerzos para reafirmar el liderazgo estadounidense en el escenario mundial”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Vigilancia, Aborto, Armas
También se espera que Biden vigile los esfuerzos de revisión tras el asesinato de Tire Nichols. La madre y el padrastro de Nichols se encuentran entre más de una docena de invitados de la Primera Dama Jill Biden, y entre un grupo que incluye al cantante de U2 Bono —quien destacará los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el Vih/Sida— y Paul Pelosi, quien a finales del año pasado fue atacado por un intruso domiciliario que empuñaba un martillo y buscaba a su esposa, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Otros invitados insinuaron las posibles prioridades legislativas que Biden defenderá durante el discurso, desde el derecho al aborto hasta la prohibición de las armas de asalto.

Biden también pedirá una ley bipartidista que prohíba la publicidad dirigida en línea para niños y jóvenes.

Abordando el fentanilo
Los asistentes de la Casa Blanca dijeron el martes por la mañana que el presidente se basaría en la “Agenda de unidad” de cuatro puntas que describió durante el discurso del año pasado: luchar contra la epidemia de opiáceos, lograr avances en el tratamiento del cáncer, ayudar a los veteranos y abordar la crisis de salud mental de la nación.

Como parte de ese esfuerzo, Biden anunciará un impulso renovado para evitar que el fentanilo cruce la frontera suroeste y liderará un esfuerzo diplomático sostenido para frenar la cadena de suministro de fentanilo, a menudo producido en México con suministros de China.

El año pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza incautó una cantidad histórica de 260.000 libras de drogas ilícitas, incluidas casi 15.000 libras de fentanilo, según una hoja informativa de la Casa Blanca.

“Una de las cosas que sabemos que es importante es asegurarnos de que estamos abordando toda la cadena de suministro global de fentanilo y compuestos precursores”, dijo el martes Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas. Biden continuará presionando el tema con los gobiernos de China y México, dijo. "Tenemos pedidos muy específicos de la República Popular China para que tome medidas que sabemos que reducirán significativamente, si no eliminarán, el envío de precursores químicos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 02/03/2024 Boric pide a su gabinete enfocarse en materializaciones en segundo tiempo del gobierno

El mandatario recordó que las prioridades de su mandato son lo laboral, la seguridad social con la red de protección en salud, entre otras

Unión Europea 04/03/2024 Fuerte sanción de la Unión Europea a Apple con una multa de casi US$2.000 millones

Según los reguladores antimonopolio de la UE, la multinacional opacó promociones de sus competidores en streaming musical

Hacienda 04/03/2024 La migración venezolana sumaría al alza del PIB de los países que reciben migrantes

The Guardian encontró que el efecto positivo para países receptores de venezolanos podría mover las economías entre 0,1% y 0,25%