.
GLOBOECONOMÍA A pesar de solidez económica, peruanos son los menos confiados de la Alianza Pacífico
sábado, 24 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Los resultados entregados por la firma consultora Gfk sobre el Índice de Confianza Económica (ICC) de los países que conforman la Alianza del Pacífico, muestran que en julio los peruanos dejaron de tener las mejores expectativas sobre el futuro de su economía, a pesar de los buenos datos que muestra su país.

En el estudio se puede apreciar que las cifras de julio en Perú son las más bajas que se han presentando en lo corrido de 2013. Según los expertos, los datos son más que sorpresivos teniendo en cuenta que este año la economía del país ha mostrado muy buenos resultados.

El puntaje de los peruanos en julio fue de 92 puntos, cifra muy lejana a los 111 que reportó en febrero y que está por debajo de la línea media de 100 puntos que representa una tendencia en crecimiento y que sería el síntoma esperado en una economía con una expansión anual de 5,6%.

El ICC se realizó a partir de cuatro preguntas que variaban dependiendo de los intereses de cada país y con las que se espera conocer la sensación de la población acerca de la situación económica nacional e internacional. Para eso se indagó acerca de los hogares, sobre el futuro del país, el desempleo, la posibilidad de ahorrar y el momento adecuado para realizar comprar.

Cesar Ferrari, Ph.D. en economía y profesor de la Universidad Javeriana, considera “que los resultados que muestran estas mediciones no necesariamente son correctos, pues al ser basados en percepciones pueden presentar errores. Además, al ser consultados por medio de encuestas, la situación económica personal incide directamente en los resultados”.

El índice mostró que la percepción en los hogares peruanos se mantuvo en crecimiento en julio con 103 puntos, pero con una disminución respecto al mes anterior donde la cifra llegó a 114 puntos. Los indicadores sobre la situación del país y del desempleo, fueron los que más representaron decrecimiento, pasando de 106 y 96 puntos en junio a 100 y 93 puntos en julio, datos inesperados y que según los expertos habría que revisar uno por uno para conocer por qué cayeron.

El resto de países de la Alianza del Pacífico, con la excepción de Colombia que no suministró los datos, mostraron resultados variados, algunos en crecimiento, otros estables y también en decrecimiento, evidenciando que existen muchas diferencias económicas entre los países de la Alianza.

El índice de México mostró crecimiento en la percepción que se tiene acerca del hogar, se mantuvo estable sobre la desocupación que va tener el país en los próximos 12 meses y tuvo como componente más bajo la situación del país en el futuro, dato que no es una sorpresa debido a la violencia que atraviesa el país por culpa del narcotráfico desde hace algunos años. Chile mostró en casi todos los campos del índice buenos resultados y sigue perfilándose como la potencia de económica de la Alianza del Pacífico.

“Sin duda alguna México y Chile son los países fuertes en la Alianza y deberían jalonar las otras economías, como ocurre en la Unión Europea con Alemania y Francia, países que arrastran a las economías que se encuentran en problemas”, aseguró Diego Andrés Guevara Fletcher, analista económico.

Índice en Colombia tendría resultados menos favorables
Los resultados que mostrará Colombia en el índice económico de confianza no serán los mejores, según analistas. La situación de orden público actual y de meses pasados en donde se han presentado paros en diferentes sectores como el minero y agrícola, harán que la percepción local e internacional no sea la mejor. Diego Otero, rector de Uniciencia, asegura que la posición del Gobierno en todo este tema hará que la percepción sea peor, ya que según ellos todo está bien.

Las opiniones

Cesar Ferrari
Phd en economía y profesor de la U. Javeriana

“Los resultados de estas mediciones no necesariamente son correctos, ya que al ser basados en percepciones pueden presentar errores”.

Diego Andrés Guevara
Analista económico

“Los resultados que muestran los países de la Alianza no son los mejores y dejan ver que la unión no ha resultado como se esperaba”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/09/2021 Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron sorpresivo aumento en agosto

Según el Departamento de Trabajo, el valor general aumentó 0,7% el mes pasado, y el alza fue de 1,8% excluyendo automóviles

Chile 16/09/2021 La crisis de Evergrande en el mercado inmobiliario chino golpea con fuerza al cobre

En el mercado de Chicago, el principal producto de exportación de Chile cae 2% en sus contratos futuro y cotiza a US$ 4,32 la libra

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

MÁS GLOBOECONOMÍA