.
Congreso peruano reunió 78 firmas para debatir la moción de censura para José Jerí
CUBRIMIENTO EN VIVO

Congreso de la República convoca sesión para elegir Presidente tras censura de Jerí

martes, 17 de febrero de 2026

La discusión ocurre en un momento especialmente sensible, pues el país está a menos de dos meses de las elecciones generales

El escenario político peruano vive una jornada decisiva. Este martes, el Parlamento desarrolla un pleno extraordinario para debatir siete mociones de censura contra el encargado de la presidencia, el político José Jerí, cuestionado por reuniones no oficiales con el empresario chino Zhihua Yang y por presuntas contrataciones irregulares en su despacho.

La discusión ocurre en un momento especialmente sensible, pues el país está a menos de dos meses de las elecciones generales que definirán al próximo jefe de Estado para el periodo 2026–2031. En este contexto, una eventual censura no solo implicaría un nuevo cambio de gobierno en Perú, sino que también podría reconfigurar el tablero electoral, el discurso de campaña y la percepción ciudadana frente a la política.

Uno de los efectos inmediatos de una eventual salida de Jerí recaería sobre su partido. El desgaste político podría impactar especialmente a los candidatos congresales y a la campaña presidencial encabezada por George Forsyth, quien hasta ahora no registra un crecimiento significativo en encuestas.

El presidente de la organización política Aklla Perú, José Tello, advirtió que el escenario podría profundizar el desprestigio partidario. Según explicó, existe un fuerte malestar ciudadano hacia la clase política, lo que podría traducirse en un distanciamiento masivo del electorado frente a figuras asociadas al poder actual. Además, el impacto podría extenderse más allá de la contienda presidencial, afectando futuras elecciones regionales y municipales.

martes, 17 de febrero de 2026
02:31 PM

Congreso de Perú destituye a presidente José Jerí

Las mociones de censura contra el presidente José Jerí han sido aprobadas. En consecuencia, la mesa directiva declara la vacancia del cargo de Presidente del Congreso de la República y, por extensión, se encuentra vacante el cargo de Presidente de la República.

La mesa directiva comunica que la elección para el cargo de Presidente se llevará a cabo en la sesión del pleno del Congreso, programada para mañana, miércoles 18 de febrero. Para tal efecto, el plazo para presentar las propuestas de candidatos que aspiren a ocupar dicho cargo vence hoy, martes 17 de febrero, a las 18:00 horas

01:13 PM

Fueron admitidas a debate las siete mociones

Han sido admitidas a debate las siete mociones de censura presentadas contra José Jerí. Sin embargo, la congresista Ana Zegarra plantea cuestión previa para que se inicie un proceso de vacancia, no de censura.

11:16 AM

Admiten a debate segunda moción

El Congreso de la República del Perú admitió a debate la segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, José Jerí.

10:58 AM

Se aprueba la admisión a debate de una de las mociones de censura

Con 71 votos a favor y 18 en contra, se aprueba la admisión a debate de una de las mociones de censura contra José Jerí en el Congreso de la República del Perú.

10:35 AM

Argumentos de censura contra la presidencia del Congreso

La congresista Ruth Luque Ibarra señaló que los fundamentos de la censura incluyen presunto tráfico de influencias y actuaciones contrarias a los intereses del Estado. Asimismo, mencionó reuniones que, según indicó, habrían priorizado intereses particulares sobre el interés nacional.

Agregó que, en las últimas semanas, se han sumado nuevos escándalos, incluida una denuncia por un presunto caso de abuso sexual. En ese contexto, sostuvo que la censura es el mecanismo institucional para la salida de José Jerí de la presidencia del Congreso de la República del Perú.

10:20 AM

Judith Rojas asume como nueva congresista

Judith Rojas asumió como nueva congresista en reemplazo de Carlos Anderson. El siguiente punto en agenda corresponde a las mociones de censura contra José Jerí

10:00 AM

Debate de mociones de censura en el Legislativo peruano

A esta hora se inicia en el Congreso de la República del Perú, con el llamado a lista, el debate de las siete mociones que solicitan la censura del presidente encargado del Congreso y presidente interino de la República, José Jerí.

En la sesión se registra la presencia de 87 congresistas, superando el quórum reglamentario de 57 legisladores, con lo cual se da inicio formal a la sesión extraordinaria

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 31/03/2026

Trump toma medidas para restringir el voto por correo mediante una orden ejecutiva

Es probable que la medida genere impugnaciones legales, pero Trump restó importancia a esa posibilidad, diciendo: "Creo que es infalible, y tal vez se ponga a prueba. Tal vez no"

EE.UU. 01/04/2026

La pastilla para adelgazar de Lilly obtuvo la autorización de la FDA en Estados Unidos

El fármaco de Lilly, que se venderá bajo la marca Foundayo, es un medicamento oral de administración diaria diseñado para imitar la hormona GLP-1, que suprime el apetito

Hacienda 31/03/2026

ONU afirma que países árabes podrían perder US$200.000 millones por guerra con Irán

Las regiones más afectadas se concentrarían en los países del Consejo de Cooperación del Golfo y en el Levante, donde se prevé que cada una pierda más de 5,2 % de su PIB