.
Joe Biden
ESTADOS UNIDOS

A EE.UU. le preocupan los esfuerzos por minar transición presidencial en Guatemala

domingo, 1 de octubre de 2023

Joe Biden, presidente de Los Estados Unidos

Foto: Bloomberg

En agosto, con la promesa de acabar con la arraigada corrupción, Arévalo ganó el balotaje presidencial pero, desde entonces, el Ministerio Público ha intensificado los allanamientos a oficinas

Reuters

El gobierno de Estados Unidos se encuentra "gravemente preocupado" por los esfuerzos continuos para minar la transición del poder al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo el domingo el vocero del Departamento de Estado en un comunicado.

En agosto, con la promesa de acabar con la arraigada corrupción, Arévalo ganó el balotaje presidencial pero, desde entonces, el Ministerio Público ha intensificado los allanamientos a oficinas del tribunal electoral en su esfuerzo por investigar su victoria en las urnas.

Ello llevó al presidente electo a suspender el proceso de transición, que debería culminar el 14 de enero de 2024, y catalogar el accionar del Ministerio Público como un intento de "golpe de estado" para evitar que asuma el poder.

"Estados Unidos está gravemente preocupado por los continuos esfuerzos por socavar la transición pacífica del poder en Guatemala al Presidente electo Arévalo", dijo el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado.

"Estamos tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento", agregó. "El pueblo guatemalteco ha hablado. Su voz debe ser respetada".

El viernes, el Ministerio Público allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un operativo que duró unas 20 horas con el objetivo de llevarse las cajas que guardan los resultados de las elecciones generales, informaron magistrados del TSE.

"No hay duda de que estas acciones por parte del Ministerio Público lleva a la anulación del resultado electoral y a la destrucción del régimen democrático", dijo Arévalo el sábado en un video publicado en sus redes sociales.

En una respuesta a Reuters sobre los comentarios del Departamento de Estado, el Ministerio Público guatemalteco dijo que es "una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional" y que "actúa en todos los casos con objetividad e imparcialidad para garantizar el estricto cumplimiento de la ley".

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnudh) también manifestó el domingo su preocupación y se unió al rechazo en contra de las acciones de la fiscalía.

"Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas, que -tomadas en conjunto- parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general", expresó el alto comisionado de Acnudh Volker Türk en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/07/2024 Venezuela otorga licencia a BP y NGC de Trinidad para proyecto de gas costa afuera

Cocuina Manakin hace parte del proyecto de gas costa afuera, se ha probado que cuenta con un billón de pies cúbicos de reservas

EE.UU. 21/07/2024 Stellantis paga US$190 millones en multas debido al ahorro de combustible en EE.UU.

ste último fue el segundo pago de US$112 millones que la compañía ha realizado para cubrir el déficit de 2019 de la ex FCA. El primero se pagó en mayo del año pasado.

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023