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A directivos de Citibanmex les preocupa las implicaciones de reforma a la ley de la industria eléctrica

viernes, 26 de febrero de 2021
Foto: Colprensa
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Al comentar los resultados del grupo para el 2020, Manuel Romo informó que el grupo financiero registró una caída en su utilidad de 51,3%

El Economista - Ciudad de México

Nos preocupan las implicaciones económicas, comerciales, ambientales y jurídicas que tendrá la iniciativa de reforma a la ley de la industria eléctrica -ya aprobada en la Cámara de Diputados-, y los efectos negativos para la inversión en este sector y en el ambiente de negocios, expresó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En videoconferencia en la que se dieron a conocer los resultados del grupo para el 2020, explicó que ello se puede traducir en un aumento de precios de la energía y consecuentemente de otros bienes y servicios, además de que puede implicar un mayor costo fiscal para subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Va a cambiar reglas para muchas empresas que han invertido cuantiosos recursos en energías limpias, lo cual probablemente genere una serie de amparos y recursos legales”, puntualizó.

De igual forma, consideró que se darían reclamos en el marco de tratados comerciales internacionales como el T-MEC y con la Unión Europea en materia energética y de protección de inversiones, además de que ello aleja a México de cumplimientos de compromisos internacionales en materia ambiental.

También podría afectar a clientes del banco
Romo mencionó que, específicamente en el caso de grupos financieros como Citibanamex, podría afectar en la medida de que alguno de sus clientes sea afectado, de tal forma que comprometa su capacidad de pago.

Otra afectación, señaló, podría venir por el lado de las inversiones que realizan las Afores en proyectos energéticos.

Hasta ahora, en ninguno de los casos prevemos una afectación significativa, pero vamos a seguir muy atentos en el asunto”, expuso.

En este sentido, confió en que se consideren las opiniones y puntos de vista de los diferentes actores involucrados, y se llegue a una solución satisfactoria para el país en términos de competitividad, garantía de inversiones y objetivos ambientales.

Estamos viendo crisis económica muy fuerte
Por otra parte, el director general de Citibanamex destacó que hoy el país vive la peor crisis desde 1932, lo que implica que sus clientes están siendo cautelosos al momento de invertir.

“Estamos viendo una crisis económica muy fuerte. Esto lo que implica es que los clientes, lo que sí estamos viendo en las inversiones de nuestros clientes, es que están siendo cautelosos. Cuando están invirtiendo en el país, están viendo cuál es la perspectiva de esta inversión, y en este sentido los productos que estamos ofreciendo aquí en México son productos que atienden esta necesidad”, subrayó.

No obstante, destacó que Citibanamex está comprometido con el país, y abrirá más sucursales de banca patrimonial.

Su utilidad cayó 51% en el 2020
Al comentar los resultados del grupo para el 2020, Manuel Romo informó que el grupo financiero registró una caída en su utilidad de 51.3% en su comparación con el 2019, con un beneficio de 14,200 millones de pesos, resultado principalmente de una menor demanda, además de un incremento relevante en las reservas preventivas para pérdidas de crédito, las cuales sumaron 10,500 millones el año pasado.

“No recuerdo una caída de este tamaño”, resaltó.

No obstante, mencionó que el portafolio se está comportando bien, dado que su Índice de Cartera Vencida, cerró el año en 2.9%, y aseguró que el 90% de los clientes que se sumaron al programa de diferimiento de pagos, ha retomado sus obligaciones.

En este sentido, estimó que el pico de la morosidad se dé en el primer semestre de este año, y que empiece a descender en la segunda mitad.

Hay compromiso de abrir la llave del crédito
Destacó que un año después del inicio de la pandemia, el banco está absolutamente comprometido en abrir de nuevo las puertas del crédito a los clientes que tengan la necesidad, esto, cuando empiece la demanda.

“Cuando los clientes se sientan más cómodos para pedir crédito, el banco está con las puertas abiertas. La estrategia es simplemente regresar con toda la fuerza al mercado en el momento en que nuestros clientes presenten esta demanda y se sientan más cómodos de pedir crédito”, dijo.

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