.
GLOBOECONOMÍA A causa de la violencia, Colombia es el cuarto con más inmigrantes en la Ocde
sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

La mejora en las condiciones laborales y la violencia que se vive en el país son las razones principales por las cuales los colombianos deciden migrar para buscar un mejor futuro. Es por esto que, en 2012 cerca de 65.000 personas salieron del país a buscar como destino uno de los 34 estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), ocupando así el puesto número 22 del top de 50 países de origen de inmigrantes y el cuarto lugar en la región, después de México, Brasil y Perú, según el Informe de Migración Internación de dicha entidad

Según el investigador de la Universidad EAN, Fabio Moscoso, la migración de colombianos al exterior se presentó a partir de la década de los 90 con la crisis económica que se presentó en el país. “A pesar de esto, la migración se ha ido reduciendo en la medida en que países como Estado Unidos y España han afrontado una serie de crisis económicas mientras que la situación de Colombia ha ido mejorando”.

Esto se ve reflejado en la disminución de inmigrantes colombianos entre 2007, 2009, 2011 y 2012, pues en el primer año 89.000 personas se mudaron a otros países miembros de la Ocde, mientras que en 2009 y 2011 migraron 72.000 y 68.000 personas, respectivamente.

De acuerdo al informe del Departamento de Relaciones Exteriores del Ministerio del Interior de Chile, cerca de 441.500 inmigrantes vivían en el país en 2013, de los cuales cerca de 74% de los inmigrantes eran provenientes de países de América Latina, como Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia con 38%, 15%, 8%, 5% y 5%.

Por otra parte, México fue uno de los países que logró una disminución en el número de inmigrantes entre 2011 y 2012, al pasar de 21.400 a 19.500 respectivamente. De esta cifra Colombia aporto 8%.

Para Moscoso, países como Chile y México son apetecidos, pues “Chile es la nación con más crecimiento en la región y tiene mejores condiciones sociales, mientras que México es conocido por su gran potencial en el sector industrial, por sus multinacionales y la cercanía con Estados Unidos”.

Migraciones por movimiento libre son mayoría
Las migraciones hacia países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda permanecen estables a pesar de las crisis financieras que se han presentado en los últimos años. Además del aumento de 1% en las cifras de inmigración durante el año pasado, el informe de Internacional de Migración de la Ocde mostró que estos desplazamientos se han presentando principalmente por el movimiento libre en Europa, el cual se incrementó en 10% durante este periodo seleccionado, en el cual Alemania se convirtió el país con mayor destino para dicha movilidad dentro de los 34 países de la Ocde.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/09/2021 Wall Street cae ante incertidumbre fiscal y pérdidas de parte de compañías tecnológicas

Las principales bolsas en Estados Unidos cayeron el viernes por la incertidumbre ante la próxima reunión de la Reserva Federal

Argentina 17/09/2021 Argentina aún no define cambios de Gabinete en medio de crisis tras derrota electoral

Tras el golpe electoral, varios ministros pusieron sus renuncias a disposición del presidente de Argentina, Alberto Fernández

Energía 16/09/2021 El petróleo se recupera a máximos de seis semanas por la caída en reservas de crudo

El suministro perdido por las tormentas en el Golfo de EE.UU. ha compensado lo que la Opep ha agregado en oferta de crudo

MÁS GLOBOECONOMÍA