.
GLOBOECONOMÍA

A 12 años del desastre de Fukushima, Japón evalúa retomar el uso de energía nuclear

martes, 28 de febrero de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

Debido a la crisis energética, el primer ministro Fumio Kishida considera reiniciar reactores que han estado inactivos desde el 2011

Diario Financiero Sud

Doce años después de que uno de los peores desastres nucleares de la historia sacudiera a Japón y volviera al público en contra de la energía atómica, una crisis energética mundial está alentando al país a volver a encender sus reactores.

Ante el aumento de las facturas de calefacción este invierno después de un verano sofocante que pasó preocupado por los apagones, ahora más personas están reevaluando los beneficios de una energía más barata y estable.

El primer ministro Fumio Kishida es uno de varios líderes mundiales que buscan aumentar el uso de la energía nuclear, con planes para reiniciar más reactores que han estado inactivos desde la crisis de Fukushima de 2011. El terremoto y el tsunami masivos provocaron fusiones nucleares en la planta de energía Fukushima Dai-ichi y detuvieron todos los reactores de la nación mientras el gobierno los revisaba por seguridad. La mayoría de ellos aún no están en uso, ya que los sucesivos gobiernos evitaron impulsar reinicios rápidos en medio de una fuerte oposición pública.

Esa resistencia, sin embargo, ahora está disminuyendo. Una encuesta de Asahi Shimbun de este mes mostró que el 51% apoyaba el reinicio de los reactores en comparación con el 42% en contra, superando a los opositores por primera vez desde que el diario nacional comenzó a encuestar sobre el tema después del desastre. Una encuesta de agosto realizada por Yomiuri Shimbun, de circulación masiva, mostró resultados similares.

Con una proporción considerable del público todavía en contra de las armas nucleares, la cuestión aún está lejos de resolverse. Antes de que pueda encender los 33 reactores disponibles comercialmente, el gobierno enfrenta múltiples obstáculos, que incluyen más revisiones regulatorias y la creación de consenso a nivel local.

Sin embargo, la crisis energética ha envalentonado las intenciones de Kishida para impulsar la seguridad energética y la autosuficiencia. Japón, con escasos recursos, importa casi toda su energía del exterior. Encender todos sus reactores, aunque es poco probable durante años, podría ayudar al país a ahorrar billones de yenes en importaciones de combustible y reducir su dependencia del carbón.

Además de los reinicios, Kishida pide la construcción de reactores de próxima generación y la extensión de la vida útil de los más antiguos. La promesa del gobierno de lograr la neutralidad de carbono para 2050 es parte de un impulso global contra el cambio climático, pero en casa, el primer ministro ha posicionado la reactivación nuclear como parte de su plataforma de "transformación verde" para un crecimiento más sostenible.

El cambio de Japón es emblemático de una lucha más amplia de los gobiernos de todo el mundo que luchan contra los crecientes costos de la energía, exacerbados por la guerra de Rusia en Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el año pasado un cambio de sentido de su compromiso anterior de reducir los reactores. Alemania, que se comprometió a eliminar gradualmente la energía atómica a raíz de Fukushima, tuvo que luchar para cubrir un déficit de gas ruso.

China y el Reino Unido buscan impulsar la energía nuclear en su combinación energética en un intento por alcanzar los objetivos climáticos. Otros como Corea del Sur, Filipinas, India e Indonesia también están elevando sus ambiciones nucleares para satisfacer las necesidades de sus economías florecientes.

El giro de Japón también es notable simplemente por la traumática sombra proyectada por Fukushima, el peor desastre nuclear desde Chernobyl en 1986 y uno que convirtió a la nación en una de las más adversas a la energía nuclear en el mundo. Decenas de miles fueron desplazados debido a la catástrofe, y muchos todavía viven en proyectos de viviendas temporales o luchan por ganarse la vida en otros lugares.

Antes de Fukushima, 54 reactores nucleares cubrían alrededor de 30% de las necesidades de electricidad de Japón, y el gobierno se había propuesto elevarlo a 50%. Ahora, sólo 10 de los 33 reactores operativos vuelven a funcionar, produciendo menos del 10% de la energía del país.

Las 33 unidades tienen una capacidad combinada de 33 gigawatts y, si funcionaran a pleno rendimiento, bastarían para cubrir aproximadamente una cuarta parte de las necesidades energéticas del país. Según cálculos basados en datos de BloombergNEF, proveedor de estudios sobre materias primas, esta cifra es casi suficiente para sustituir toda la energía generada con carbón.

Una solución tan inmediata es improbable debido al largo proceso necesario para cada reinicio y a que las centrales funcionan normalmente a una capacidad inferior a la máxima. Sin embargo, el gobierno calcula que la puesta en marcha de un solo reactor nuclear puede ahorrar a Japón la importación de un millón de toneladas de Gas Natural Licuado al año.

Kishida ha dicho que quiere encender gradualmente otros siete reactores a partir de este verano para evitar el riesgo de apagones. Entre ellos se encuentra la unidad número 2 de Onagawa, la planta atómica más cercana al epicentro del terremoto de 2011. Su puesta en marcha ya ha obtenido el consentimiento del gobernador de Miyagi, la prefectura donde se encuentra Onagawa. Una encuesta reciente de un periódico con sede en Miyagi mostró que el 53% aprobaba la reanudación de Onagawa n.º 2, superando por primera vez la desaprobación.

Según Kazuma Kishikawa, economista del Instituto de Investigación Daiwa, la puesta en marcha de estas siete centrales daría al PIB nominal de Japón un impulso de unos US$4 mil millones. Sin esos reinicios, dijo, el gobierno tendrá que elegir entre reducir sus objetivos de emisiones o exponer la red eléctrica a la inestabilidad.

"En la situación actual, Japón tendrá que sacrificar una cosa en detrimento de la otra, a menos que recurra a la energía nuclear", afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/04/2024 Haug busca cerrar contratos por US$30 millones con minas de Bolivia, Ecuador y Colombia

La firma peruana HAUG ya cerró dos contratos con una petrolera de Argentina y una minera de Chile en lo que va de este año

Argentina 23/04/2024 Milei afirma que continúa en pie la promesa del cierre del banco central de Argentina

La entidad de 86 años se cerrará “tarde o temprano”, dijo Milei el jueves a Radio La Red, cuando le preguntaron si todavía planeaba dolarizar la economía

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%