.

Internacionalización de economía colombiana

Foro: " La internacionalización de la económica como palanca de crecimiento"
Fecha:
noviembre 25 de 2021
Hora:
8:00 am
Lugar:
Plataforma digital LR
Ciudad:
Bogotá

En el quinto mes del año, las exportaciones totales fueron 3.097 millones de dólares y presentaron un aumento de 39,4% en relación con mayo de 2020, cuando totalizaron en 2.221 millones de dólares. En mayo, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 51,3% del valor total de las exportaciones, con 1.587 millones de dólares. Lo sigue el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas, con 22,2% y 688 millones de dólares. En tercer lugar, las manufacturas significaron un 17,2% con 531 millones de dólares. Otros sectores, con 9,3% con 289 millones de dólares.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 31,2% en el valor total exportado. Le siguieron en su orden las participaciones de: China (14,6%), Panamá (5,4%), España (5,3%), Brasil (4,2%), Países Bajos (2,9%), y Chile (2,1%).

La internacionalización de la economía colombiana es un proceso que llama al sector productivo nacional y al gobierno a desarrollar su competitividad para aprovechar los flujos comerciales de una economía globalizada. Colombia presenta un desempeño en términos de indicadores comerciales en sus numerosos acuerdos con distintos países del mundo.

Durante los últimos 30 años el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha demostrado avances de las empresas y la internacionalización de la economía de nuestro país, evidenciando los retos que se tiene para seguir insertando a Colombia en la economía global tomando como referencia los resultados de los acuerdos comerciales que hoy tiene el país y el balance del comercio exterior.