.
BOLSAS

Yen, euro y peso, entre las monedas que más se han valorizado en el último mes

viernes, 9 de febrero de 2018

El dólar subió $32,45 frente a la TRM local

Carlos Eduardo González

Durante el último mes la tendencia del dólar en general ha sido bajista, lo cual ha permitido que varias monedas de economías desarrolladas y emergentes ganen terreno. Dentro de un grupo de 10 divisas, el yen japonés y el peso colombiano son las que más espacio han disminuido frente a la moneda estadounidense en últimos 30 días.

El primer lugar es para el yen, el cual le ha recortado 3,32% al dólar, pues mientras que el 8 de enero valía 113,09, en la jornada de ayer su precio era 109,33.

En el caso del euro, su avance ha sido de 2,77%, pues hace un mes se negociaba en 0,8383, mientras que ahora está en 0,8151. El comportamiento se da principalmente, por el buen desempeño que ha tenido la economía europea y los anuncios del Banco Central sobre tasas de interés y el retiro de liquidez de los mercados, lo cual incrementó su valor a máximos de tres años.

Aunque en la jornada de hoy el dólar ganó $32,45 frente a la TRM colombiana y cerró en $2.863,34, hasta el 8 de febrero el peso era una de las tres monedas que más había avanzado ya que a principio de año estaba en $2.898,32, es decir, casi $68 por encima de la TRM del hoy en día.

En gran medida, las razones que han debilitado a la divisa estadounidense son los resultados de la reforma tributaria del presidente Donald Trump, pues el mercado esperaba que regresara mucha más inversión a EE.UU. de la que se está dando; en este mismo sentido, los recursos que se están devolviendo, llegan en dólares, así que no tiene ningún impacto en la moneda, indicó Juan David Ballén, jefe de investigaciones de Casa de Bolsa.

Para Juan Carlos Cendales, director de divisas de Credicorp Capital, lo del euro se debe a un tema puntual, mientras que el yen y el peso se han caracterizado por su volatilidad. “Si miramos en un mes, es probable que el peso ya haya perdido toda la ventaja sobre el dólar”, reseñó el experto.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de investigaciones económicas de Casa de Bolsa

    “El ciclo económico de Europa ha venido opacando el ciclo de Estados Unidos, que aunque ha sido bueno, el de Europa se ha reactivado mucho más”.

  • Juan Carlos CendalesDirector de divisas de Credicorp Capital

    “El avance del euro se debe a temas puntuales, mientras que la revalorización del yen japonés y el peso colombiano tiene que ver con la volatilidad de ambas monedas”.

En cuanto al mercado minorista, el dólar está a la venta en promedio a $2.795, cerca de $35 por debajo de la TRM.

Acción de la BVC fue la que más subió en el día
En la jornada del jueves, el título que más subió fue el de la BVC, ya que logró avanzar 1,13% y cerró en $26,8 por unidad. Otra de las especies que terminó el día en números verdes fue la de la Empresa de Energía de Bogotá , que avanzó 0,99% para terminar la sesión en $2.040.

En el lado contrario, los papeles de Ecopetrol fueron los que más perdieron, pues cayeron 3,91% hasta $2.335, aunque fue la más negociada con $66.522 millones. El Colcap perdió 1,45% a 1.504 unidades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/06/2024 Dólar tocó máximos no vistos desde finales de 2023 tras llegar a máximos de $3.997

La divisa cerró ayer en $3.961,03, sin embargo, tocó un precio máximo de $3.997, un valor que no se veía desde mediados de 2023, cuando la divisa cotizaba en $3.990

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura