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BANCOS

Visa le apuesta a una nueva era del comercio con más uso de la inteligencia artificial

miércoles, 30 de abril de 2025

La compañía ahora es una tecnológica que busca cambiar la forma de hacer compras con la ayuda de IA

San Francisco_ Visa está decidida a marcar el futuro del comercio electrónico. Y lo dejó claro en su Visa Global Product Drop 2025, realizado en San Francisco, donde lanzó herramientas y tecnologías impulsadas por inteligencia artificial que buscan mejorar la seguridad, flexibilidad y alcance de los pagos digitales.

Uno de los lanzamientos fue Visa Intelligent Commerce, una iniciativa que conecta la red de pagos de Visa con desarrolladores que buscan integrar IA en sus plataformas comerciales. En 25 años, la red de Visa ha procesado más de 3,3 billones de transacciones a nivel global. En un futuro cercano, los consumidores podrán delegar en agentes de IA la tarea de gestionar sus compras, utilizando sus credenciales Visa en más de 150 millones de establecimientos que aceptan este método de pago.

Visa

Ryan McInerney, CEO de Visa, dijo durante el evento que “hace 60 años la empresa tomó la decisión de abrir su red de Bank of America para convertirse en un ecosistema de pagos mundial. Con 3,3 billones de transacciones realizadas, la red ofrece seguridad, flexibilidad y confianza, y eso es lo que hacemos mejor: brindar nuestra infraestructura y capacidad para entregar esto alrededor del mundo. Eso es lo que llamamos Visa as a service”.

Para ello, la compañía está trabajando con líderes de la industria de IA como Anthropic, IBM, Microsoft, Mistral AI, OpenAI, Perplexity, Samsung y Stripe, entre otros, con el objetivo de facilitar el comercio con IA personalizada y segura.

Con esta iniciativa, Visa ofrecerá tarjetas compatibles con IA, personalización impulsada por IA y pagos con IA sencillos y seguros.

Jack Forestell, líder Global de Productos y Estrategia de Visa, dijo que las tarjetas listas con IA trabajarán con la tecnología de tokenización que ya conecta a 14.500 instituciones financieras y permitirá la autenticación inmediata, incorporando la verificación de identidad al comercio con inteligencia artificial.

Otro anuncio fue el uso de stablecoins, que permitirá transacciones con criptomonedas de manera más eficiente. Visa anunció su colaboración con Bridge, empresa de Stripe, para crear una tarjeta vinculada a stablecoins, facilitando a las fintechs ofrecer este tipo de pagos a nivel global mediante una integración de API.

Flex Credential, que fue presentada el año pasado, ahora evolucionará. Esta tarjeta permite a los usuarios alternar entre distintos métodos de pago, como débito, crédito o “compre ahora, pague después”. Visa busca expandir sus aplicaciones, incluyendo líneas de crédito, cuentas de inversión y recompensas. Además, la compañía anunció su alianza con Klarna para llevar esta tecnología a EE.UU. y mejorar opciones de pago en Europa.

La empresa también lanzó Visa Pay, un servicio que conecta cualquier billetera digital participante con comercios que acepten Visa, tanto en transacciones físicas como en línea. La versión beta estará disponible en mercados de Asia, Europa y América Latina.

Visa Accept fue otro de los lanzamientos. Esta es una solución que permitirá a pequeños comerciantes aceptar pagos directamente en su tarjeta de débito Visa, sin necesidad de hardware adicional. Solo necesitarán un smartphone con NFC para procesar pagos de forma rápida y sencilla. Se espera que los primeros usos de Visa Accept se realicen en América Latina y Asia en julio.

La visión regional de los lanzamientos

Eduardo Coello, presidente regional de Latinoamérica y el Caribe en Visa, afirmó que la empresa busca “cómo conectar de forma segura e interoperable a un comprador con un vendedor. El principal rol es el tema de seguridad”.

El directivo también mencionó cómo las innovaciones de la compañía han impactado a la región. “Las últimas innovaciones que hemos tenido en la región tienen que ver con el pago sin contacto, ya son 70% en Latinoamérica. Esta es la mejor forma de pagar y ser pagado, porque es muy rápido y sencillo. En la parte de ecommerce, trabajamos en la tokenización. Y más de la mitad de las transacciones en la región se hacen tokenizadas. Hoy también se presentó la posibilidad de que una billetera que se pueda transaccionar con una credencial Visa que tiene la capacidad de hacer su compensación y liquidación con la billetera”.

Romina Seltzer, vicepresidente senior de producto e innovación de Visa para Latinoamérica y el Caribe, dijo que la región es “de early adopters, qué creamos ahora como estándar de ecosistema para mover el mercado hacia la siguiente ola. Es un laboratorio y un lugar para construir las innovaciones que estamos presentando. Hay muchas economías que tienen una volatilidad, donde las stablecoins tienen cabida”.

*Invitada por Visa

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