.
FINANZAS

Visa le apuesta a los pequeños comercios en Colombia

martes, 7 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

¿Cuánto creció Visa?
Hasta el 31 de marzo de 2016, Visa Latinoamérica creció 13,7% en volumen de pagos. Y a diciembre de 2015, tuvimos 449 millones de tarjetas en la región, comparado a 2.400 millones a nivel global. En términos generales, pese al ciclo de desaceleración económica de la región, la penetración de pagos electrónicos en Latinoamérica sigue creciendo con un ritmo mucho mayor al crecimiento de las economías.

¿Cómo están los pagos electrónicos en Latinoamérica?
En general, los gobiernos están teniendo una actitud positiva frente a los pagos electrónicos y los ven como un buen aliado para cumplir los objetivos de mayor recaudación fiscal, eficiencia y generar crecimiento económico. De acuerdo con un estudio de Moody’s Analytics, comisionado por Visa, el cambio a las tarjetas estimula el crecimiento económico. Por ejemplo, en Colombia, los pagos electrónicos aportaron US$1.500 millones a la economía entre 2011 y 2015, lo que contribuye a 0,11% del PIB y apoyó la generación de 11.020 puestos de trabajo.

¿En qué se van a concentrar sus inversiones en Colombia?
En el mundo digital. Tenemos que lograr que la relevancia y facilidad de nuestros productos de pago se mantengan también en lo digital. Vamos a invertir para que las transacciones sean seguras a través de la tokenización, es decir, que el número de cuenta que va a ser visible para que un comercio haga una transacción sea único.

¿Cómo está el mercado colombiano?
Colombia sigue creciendo a buenos ritmos. No obstante, es de los países que está menos penetrado por los pagos electrónicos en Latinoamérica.

¿Qué productos planean lanzar próximamente?
Las plataformas y las carreteras de procesamiento ya están ahí. Tenemos diferentes plataformas de productos para los distintos segmentos, clásico, oro, platinum… Ahora, lo que tenemos que hacer es acelerar el paso para que el consumidor reciba las soluciones a tiempo.

¿Cómo ha estado el mercado de pagos con el dólar volátil?
El mercado interno no se ve afectado directamente por el dólar, aunque sí vemos una desaceleración en el gasto de los colombianos en el extranjero, sobre todo, hacia países como Estados Unidos. No obstante, ahora también vemos más colombianos viajando a Europa. Donde hay un efecto muy positivo es que para los extranjeros visitar Colombia se vuelve más atractivo y los crecimientos que estamos teniendo del turista hacia el país son interesantes. El turismo es una actividad contra cíclica a las devaluaciones. Y en general, en Latinoamérica estamos viendo que el turista está viajando hacia nuestros destinos. 

Los desafíos para este año
De acuerdo con el presidente de Visa para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Coello, lo primero en lo que hay que trabajar es en convencer a los consumidores de que paguen con sus tarjetas y se alejen del efectivo. El segundo punto es “expandir los lugares donde realizar los pagos. Es decir, cómo hacemos para quien ya tiene una tarjeta Visa que la utilice más”.

La opinión

Brayan Peralta
Vicepresidente de e-commerce para Visa Latinoamérica y El Caribe

“Los comercios quieren dar mejores servicios de pago, los bancos mejores experiencias y Visa pretende aunar las fuerzas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares

Bancos 11/07/2024 Con entrada de Grupo Aval y Bbva, así queda la guerra de tasas en crédito hipotecario

Ya son siete entidades financieras que han reducido los tipos en menos de dos semanas, de ellas, cinco los ubicaron en 10% E.A. para adquisición de vivienda No VIS

Bancos 12/07/2024 Fmbbva y Bancamia analizan panorama de Bienestar Financiero de microempresas

La fundacion microfinanzas de Bbva y Bancamia hacen un analisis y seguimiento al informe sobre el bienestar y salud financiera para los microempresarios