.
FINANZAS

Viajes al exterior e importaciones, lo que debe evitar con un dólar volátil y a $3.000

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Sin embargo, debe estar preguntándose ¿qué debo hacer con un dólar en estos niveles?; LR le cuenta cuáles son sus mejores opciones para sacarle provecho a este panorama, y qué situaciones debe evitar a toda costa.

Lo primero que aconsejan los analistas consultados es ajustar su canasta de consumo habitual para darle prioridad a los bienes producidos internamente. “Ya debemos estar acostumbrados a un nivel alrededor de los $3.000, por lo que para la persona de a pie los bienes internos deben estar más asequibles para sustituirlos por aquellos importados”, resaltó Sergio Olarte, analista de BTG Pactual.

Situación contraria pasa con empresarios, emprendedores y pyme, quienes deberían reasignar recursos lo más pronto posible hacia sectores transables de la economía. Estos niveles del dólar van a ser buenos para el sector exportador que en abril de este año realizó ventas externas por US$2.418 millones, “por lo que es buena idea que las empresas busquen socios comerciales para que aprovechen esta situación”, agregó Olarte.

En cuanto a los viajes que se aproximan por la época de vacaciones, es mejor evitar pisar tierras foráneas y conocer mejor Colombia, ya que como explica Munir Jalil, economista jefe del Citibank, los tiquetes están expresados en dólares “y esto más la estadía, hoteles y alimentación se hacen mucho más costosos y se convierten en un impacto negativo”.

Sin embargo, para Diego Velásquez Viasus, analista de Valoralta “en éste momento los $3.000 son una buena oportunidad para comprar dólares y viajar a la espera de que al final del año la moneda suba sus niveles y este tipo de compras se encarezcan”.

Este punto lo refuerza Paula García, analista de renta fija de AdCap, quien señaló que bajo el escenario de que no se dé el ‘Brexit’, “el dólar caerá con lo que se podrá viajar o adelantar pagos de tarjetas de crédito en dólares para que la deuda sea mas manejable”.

Por otro lado, si bien lo que quiere es invertir en moneda extranjera, es recordable hacerlo a través de fondos voluntarios que tienen opción de portafolios en dólares. Sin embargo, debe tener cuidado “con el comportamiento de acciones en países desarrollados y tipos de renta fija en Alemania que registra números negativos. Por el lado de deuda corporativa, puede haber buenas oportunidades en compañías”, añadió Jalil.

Finalmente, no especule con el precio de la divisa y menos en momentos en los que atraviesa una gran volatilidad por la lluvia de datos internacionales. “En este momento, debe centrarse en la volatilidad del dólar en vez de intentar adivinar la dirección ya que será muy difícil a causa de los eventos externos”, concluyó Olarte.

Divisa cerró a la baja, pero logró seguir en $3.000
Aunque la divisa estadounidense finalizó la semana con un leve descenso en la cotización de su precio de negociación, logró el objetivo de sostenerse por encima de la barrera de los $3.000. De esta manera, al cierre de la jornada, la divisa perdió $8,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que era de $3.019,12, Lo que quiere decir que el precio promedio de la divisa estadounidense fue de $3.010,92.

De acuerdo con la plataforma de negociación Set FX, el precio de apertura fue de $2.990, el de cierre fue de $3.009,90, el precio máximo que alcanzó fue de $3.025, mientras que el mínimo negociado por cada dólar fue de $2.986.

Las opiniones

Sergio Olarte
Analista de BTG Pactual

“Estos niveles del dólar en $3.000 van a ser buenos para el sector exportador, por lo que es buena idea que las empresas locales busquen socios comerciales”.

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank

“Si quiere invertir en el extranjero, tenga cuidado con el comportamiento de acciones en países desarrollados y tipos de renta fija en Alemania, que registra números rojos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres estuvieron en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta

Bancos 13/07/2024 “La Superfinanciera tiene toda la información, yo se la revelé desde antes de renunciar”

La Superintendente delegada para conglomerados financieros, Lina María Lineros, aseguró que no trabajó para Finanza Inversiones