.
FINANZAS Valores Bancolombia, Credicorp y BTG, los reyes de las corredoras
miércoles, 14 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Al igual que en otros sectores como el minero, el bancario y el de seguros, las comisionistas de bolsas también tienen sus reyes. En los tres primeros lugares por utilidades y por activos tradicionalmente se encuentran Valores Bancolombia, Credicorp Capital Colombia y BTG Pactual. Tres compañías con perfiles diferentes y con grandes historias empresariales.

Estas comisionistas lideradas por Jean Pierre Serani, Diego Jiménez y Juan Luis Franco, respectivamente, gozaron de un primer trimestre de cifras positivas, lo que los convierte en soberanos del manejo bursátil en Colombia.

Según los resultados financieros a abril Valores Bancolombia, logró utilidades por $20.488 millones y alcanzó activos por $272.103 millones. Por su parte Credicorp Capital ganó $8.158 millones y sus activos llegaron $1,17 billones, por último, la firma BTG Pactual registró utilidades por $3.677 millones y $1,57 billones en activos.

A diferencia de otros sectores en el podium de corredoras de bolsa la diversidad de países se siente. Así, la única que juega como local es Valores Bancolombia, que pertenece al Grupo Bancolombia, el segundo lugar es para los peruanos del Banco de Crédito de Perú quienes hace un par de años compraron 51% de Correval y formaron la holding multilatina llamada Credicorp Capital.

El tercer lugar ocupado por BTG Pactual tiene origen brasileño, pues esta entidad compró la colombiana Bolsa y Renta el pasado 15 de junio de 2012.

El buen momento por el que atraviesa la empresa de corretaje Credicorp Capital, se debe gracias a “las dinámicas que hemos desarrollado en temas relacionados con la banca de inversión, mercado de capitales y cartera colectiva” resaltó Diego Jiménez presidente de esta firma.

Pese a que hubo un mal comienzo en los primeros meses del año debido a volúmenes débiles, precios atípicos en las acciones y aumento en los precios de los títulos de deuda, estas corredoras de bolsa han visto como sus números se han incrementado hasta 57% gracias a la apuesta a nuevos productos.

Esto precisamente es lo que ocurre con la firma BTG Pactual quien ha basado la mayor parte de sus ingresos trimestrales en banca de inversión por medio de asesoramiento “este semestre cerró tan bien para nosotros gracias a los ingresos que recibimos de la asesoría de fusiones y adquisiciones que ofrecemos en banca de inversión”, aseguró Juan Luis Franco presidente de la firma.

Aunque aún faltan varios meses para el cierre de año, varias comisionistas vaticinan que en los meses venideros las cifras en utilidades netas y activos se verán favorecidas gracias a la noticia anunciada en marzo por JP Morgan de incluir a Colombia en el balanceo de su índice.

De igual forma para algunas compañías las expectativas están puestas en nuevos fondos internacionales y de inversión, negocios de renta fija y crecimiento en el ahorro a través de carteras colectivas “hay que apostarle a estos fondos pero con nuevas estrategias que atraigan clientes que quieran nuevas alternativas de inversión” puntualizó Leopoldo Forero presidente de la comisionista Afin S.A.

Según Jean Pierre Serani, presidente de Valores Bancolombia, “seguiremos trabajando en la consolidación de nuestra posición de liderazgo en las colocaciones de emisiones primarias - tanto en renta fija como en renta variable - en el crecimiento de nuestros fondos y productos de administración delegada, así como en la construcción de relaciones de largo plazo”.

Así, el panorama 2014 está listo para un buen año para este sector en el que sus reyes no quieren dejar el trono.

Alianza Valores y Serfinco recuperan pérdidas anteriores
Al mirar el comportamiento de otras firmas comisionistas de bolsa, se tiene que en su mayoría tuvieron resultados positivos y algunas recuperaron pérdidas pasadas. Este es el caso de Alianza Valores que tuvo una recuperación de 100% y para abril registró utilidades por $191,56 millones, similar situación presentó Serfinco que pasó de reportar utilidades negativas de $5.989 millones en el mes de marzo a tener utilidades positivas de $3.012,34 millones. Asesoría e Inversiones también recuperó los malos resultados del mes anterior. Hoy, Valores Bancolombia participa con 12,3% del volumen negociado en renta variable en el mercado local y 14% de los ingresos generados.

Jean Pierre Serani
Presidente Valores Bancolombia

Es Administrador de Negocios de EAFIT, tiene un MBA con énfasis en finanzas del Georgia Institute of Technology y cuenta con 14 años de experiencia en el sector financiero. En su recorrido por la Organización se ha desempeñado como Vicepresidente de Originación de Negocios, Gerente Senior y Gerente de Finanzas Corporativas en la Banca de Inversión de Bancolombia. Además, administró el portafolio de deuda pública interna de Corfinsura y fue broker institucional en la Mesa de Dinero de dicha entidad.

Diego Jiménez Posada

Presidente de Credicorp Capital
Con más de 25 años de experiencia en el sector bursátil, Jiménez se graduó como administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración Cesa en 1983, fue subgerente de Altacol S.A., gerente financiero de Poliquímicos S.A., gerente general de Barnix SA., y desde 1993 se desempeña como presidente de Credicorp Capital antes Correval.

Juan Luis Franco
Director ejecutivo de BTG Pactual

Graduado del programa de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, Franco comenzó carrera laboral como director de Investigaciones Económicas de Valores Bancolombia, donde fue creciendo profesionalmente hasta ocupar el cargo de vicepresidente de inversiones, cargo que dejó en 2006, tiene un MBA del M.I.T y una especialización en finanzas.

Las Opiniones

Rafael Aparicio
Presidente de Acciones y Valores

“En este periodo estuvimos lejos de las expectativas del año pasado debido a que el precio de las acciones estuvieron muy bajos”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 04/08/2021 “Ya superamos los primeros 500 usuarios que han decidido transar criptoactivos”

Entre las metas de 2021 están iniciar el piloto de criptoactivos para llegar a $100 millones transados y completar tres millones de usuarios

Comercio 04/08/2021 La moneda criptográfica Bitcoin SV parece haberse enfrentado a un 'ataque de 51%'

La criptomoneda está bajo un ataque de cadena de bloques que parece haber infligido daño a la red, según firma que analiza el sistema

Bolsas 03/08/2021 Dólar recortó ganancias en medio de nuevos planes económicos y se cotizó a $3.864

La divisa se vio aliviada debido a varios acuerdos comerciales entre compañías tecnológicas que aliviaron su preocupación bursátil

MÁS FINANZAS