.
LABORAL

Una AFP pública, entre los cambios que propone Asofondos para la reforma pensional

viernes, 28 de abril de 2023

Montenegro recordó que desde hace varios años se ha pedido a diferentes gobiernos una reforma del sistema a la protección a la vejez

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dio su visión sobre la reforma pensional que presentó el Gobierno, durante la apertura del segundo día del congreso del gremio que se realiza en Cartagena. El dirigente insistió en la idea que ha venido planteando de que el próximo sistema pensional debe basarse en el ahorro y evitar que las cotizaciones se utilicen para pagar las mesadas de los actuales pensionados.

En la propuesta que presentó, dijo que concuerdan en la ampliación del pilar solidario para cubrir la línea de pobreza y habló de un pilar contributivo basado en la capitalización individual, que esté administrado por entes públicos y privados. "La reforma plantea más competencia y pensamos que, en lugar de ese fondo de ahorro, si es que se hace, se puede hacer que el Estado tenga capitalización individual, ya sea Colpensiones u otra entidad nueva", aseguró.

Según Montenegro, la financiación del pilar solidario debe provenir del presupuesto nacional y evitar que este sea financiado con los recursos de Ecopetrol o las cotizaciones de los afiliados. Reiteró que si, esto sucede, termina convirtiéndose en un nuevo impuesto al trabajo.

En el caso de los llamados Beps mejorados, el presidente aseguró que deben armarse con los ahorros al momento de la edad de pensión, por lo que entre más ahorro exista, mayor será el monto.

El pilar contributivo, insistió, se debe fundamentar en un régimen de capitalización individual donde deberían existir una o varias AFP operando bajo las mismas reglas de juego.

"Hay que mantener la libertad de elección. Si se insiste en un subsidio, debería quedar claro que este beneficio debe cubrir a todos los afiliados al sistema, tanto de AFP públicas como privados", añadió.

Los riesgos del actual sistema

Según Montenegro, todos los países están convergiendo hacia la misma tendencia y cada vez menos personas están contribuyendo a la seguridad social y con más adultos mayores que van a vivir más y que requieren una pensión por más tiempo.

"El envejecimiento de la población y el próximo decrecimiento de la población son hechos tan contundentes como el calentamiento global", aseguró. Para reafirmar esto, recordó que el número de trabajadores activos por cada adulto mayor ha venido cayendo y, en el pasado, había más de 11, hoy están en alrededor de cinco y a mediados de siglo solo serán alrededor dos.

Montenegro recordó que desde hace varios años se ha pedido a diferentes gobiernos una reforma del sistema a la protección a la vejez y destacó que la propuesta presentada por el gobierno Petro tiene elementos positivos.

Sobre el sistema actual, el presidente de Asofondos criticó que tenga dos regímenes compitiendo el uno con el otro, con un pilar solidario "muy precario" y con una cobertura baja por la elevada informalidad de la economía. Dijo que el régimen público es extremadamente regresivo, pues entrega subsidios a los ingresos altos y da "míseras devoluciones". Además, solo uno de cada tres personas está cotizando solo 25% de los adultos mayores tienen pensión.

Entre los aspectos positivos, destacó que la propuesta unifica al sistema y elimina la competencia entre los dos regímenes, elimina los subsidios a las pensiones altas al definir un umbral que todavía no se sabe en cuánto va a quedar.

Además, amplia y fortalece el pilar solidario que reemplazaría al programa de Colombia Mayor y consolida el pilar semicontributivo con la creación de lo que han calificado como los Beps mejorados. Montenegro también destacó el bono de maternidad que se da en el sistema y que, en principio, plantea la creación de un fondo de ahorro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/05/2024 Nubank reportó utilidades por US$379 millones en los resultados del primer trimestre

Nu, a través de sus resultados financieros del primer trimestre de 2024, reportó crecimiento de 167% en sus ganancias frente a 2023

Bolsas 17/05/2024 Colcap alcazó máximo en seis meses con 1.429 puntos por alta expectativa del mercado

A pesar de la recuperación, el índice todavía se encuentra alejado de los niveles pre pandemia por lo que los analistas ven potencial

Bancos 16/05/2024 "Tradicionalmente, los colombianos no están acostumbrados a ver su dinero crecer"

Según Laura Marino, vicepresidente de Cuenta Bancaria Global en Nu, más de 50% de personas tienen alguna barrera para ahorrar