.
FINANZAS Uiaf pide a la BVC y a Deceval reportar actividades sospechosas en la bolsa
miércoles, 15 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Uno de los personajes más criticadas en el reciente debate de control político por el caso de Interbolsa, organizado por el representante Simón Gaviria, fue el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Luis Edmundo Suárez, pues según Gaviria, el funcionario no presentó informes sobre las sospechas de lavado de activos en las comisionistas, pese a que ya existe una investigación por el tema en Estados Unidos.

Sin embargo, Suárez se defiende de los señalamientos y dice que “la información reservada de la Uiaf únicamente podrá entregarse a las fiscalías con expresas funciones legales para investigar el lavado de activos, sus delitos fuente y la financiación de terrorismo”. Esto con base en la Ley 1621 del 17 de abril de 2013, la cual fue votada por el mismo representante Gaviria.

Pero más allá del impedimento legal para que el Director de la Uiaf divulgue información, este afirma que ya presentó una solicitud a la Superintendencia Financiera, para que los prestadores de infraestructura en las transacciones bursátiles reporten actividades sospechosas en bolsa, con el fin de controlar las operaciones con dineros ilícitos.

Suárez pidió específicamente que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Depósito Central de Valores (Deceval) y la Cámara de Compensación, entidades que se encuentran en la cadena entre quienes quieren vender un activo bursátil y quienes quiere comprarlo, reporten cualquier irregularidad a la Unidad, pues actualmente solo las comisionistas están obligadas a hacerlo.

Para el superintendente financiero, Gerardo Hernández, el riesgo de lavado de activos está en todas las entidades financieras, no solo en las comisionistas, razón por la cual detectar a los delincuentes es una tarea difícil pero en la cual se debe colaborar.

Según las cifras de reporte de la Uiaf, a agosto de 2012 se reportaron 4.842 operaciones sospechosas, de las cuales el sector financiero aportó 77%, es decir 3.723. Cabe aclarar que estos reportes son analizados por la Unidad de Información y a partir de ahí se descartan unos y se mantienen otros.

Sin entrar en detalles, Suárez dice que entre 2011 y 2013 se ha privado a las organizaciones criminales del uso de bienes y recursos económicos por $1,5 billones. Este monto viene de ocho operaciones delincuenciales que están en medida cautelar. Asimismo, asegura que hay listos 71 casos que involucran US$3.000 millones que entrarían a investigación en la Fiscalía. De esta manera, lo que dejó claro el directivo es que de haber operaciones sospechosas en el caso Interbolsa, estas fueron analizadas y dado el caso, reportadas a la Fiscalía, ente que podrá usarlas en sus procesos. Por ahora, queda esperar la respuesta de esta última entidad y cómo avanzan sus investigaciones.

¿Qué se entiende como lavado de activos?
El lavado de activos es el proceso mediante el cual organizaciones criminales buscan dar apariencia de legalidad a los recursos generados de sus actividades ilícitas. La tesis del representante Simón Gaviria es que la firma comisionista en liquidación Interbolsa, a través de la colocación de bonos y negocios con el carrusel de la contratación habría incurrido en el delito de lavado de activos. Al parecer la situación afecta a 11 comisionistas más del mercado.

La opinión

Luis Edmundo Suárez
Director de la Uiaf

“La información reservada de la Uiaf únicamente podrá entregarse a las fiscalías con expresas funciones legales para investigar el lavado de activos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2021 RCI Colombia adjudicó $151.096 millones en emisión de bonos ordinarios en la BVC

El monto inicial era de $150.000 millones con la opción de duplicarlo para un total de $300.000 millones en caso de sobredemanda

Bancos 19/06/2021 Las Sedpe movieron un promedio de $50.000 millones hasta marzo de este año

Ding, una Sedpe 100% digital, enfocada especialmente en Pyme y emprendimientos en el país, fortaleció su oferta de valor

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

MÁS FINANZAS