.
FINANZAS Tres razones por las que la acción de Pacific subió 112% en el último mes
miércoles, 2 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Expertos del mercado señalan que hay tres razones, no del todo buenas,  por las que este activo ha tenido dicho comportamiento en el último mes. Una de ellas que la compañía no entró en default por impago de sus obligaciones, la otra es la estabilidad del precio del petróleo y finalmente que puede ser un tema de especulación.

Al inicio de febrero, Pacific se ubicaba en un precio de  $1.700, en parte, castigada por el mercado debido a las constantes prórrogas para el pago de sus obligaciones financieras con tenedores de bonos y por los bajos precios del crudo. Ayer, la acción cerró en $3.615, en parte porque el barril se ha estabilizado en cerca de US$35.

José David López, director de análisis económico de Valoralta, señaló que la posibilidad de entrar en default, influyó en que la petrolera acción de la firma tocara precios mínimos, pero al no suceder, fue un empujón para que los especuladores entraran en acción y movieran al alza la acción. 

Por su parte, Diego Franco, corredor de bolsa, explicó que la especulación con Pacific es muy alta, pues pudo ocurrir que se haya filtrado la información de un acuerdo de pago y los inversionistas institucionales y naturales estén aprovechando o que puede ser un tipo de rebote donde muchos están entrando para ganar algo, pero que puede afectar al que no es experto.

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, señaló que el tema de la disparada de la acción puede ser un tema de especulación fuerte. “Los accionistas mayoritarios de la petrolera son expertos en el tema,  lo que le parece perjudicial  para el mercado”, señaló. Además, Santiago indicó que falta más acción por parte de los reguladores del mercado que han permitido las altas volatilidades de la acción.  

 Finalmente los analistas consultados por LR, aseguraron que será importante cuando se conozcan los resultados financieros, para saber la situación real.

Colcap sube 1,68% a 1.276,63 unidades

Ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el índice Colcap subió 1,68% a 1.276,63 puntos. El Colir también tuvo un comportamiento positivo al subir 1,7% a 807,35 unidades. Por su parte, Ecopetrol fue la acción más valorizada con 7,69% con un precio de salida de $1.260. También fue la más negociada del día, con $53.697 millones. A esta la siguió Cemex, con una valorización de 3,8%, a un precio de $11.460. Por otra parte, Pacific E&P fue la más desvalorizada de la sesión, al caer 3,6%, a $3.615. Mismo comportamiento presentó la BVC, que bajó 2,2% a $17,8.

Las opiniones Orlando Santiago
Gerente de fénix valor

“La subida de Pacific puede ser un tema de manipulación de acciones, algo en lo que son expertos los accionistas mayoritarios de la compañía”.

Diego Franco
Corredor de bolsa

“La especulación juega un papel importante dentro del alza de la acción, pues en el rebote muchos quieren entrar para ganar algo, pero puede ser perjudicial”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2021 Más de 2,2 millones de deudores redefinieron créditos de $37 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjeta de crédito con 1,3 millones de deudores

Bancos 23/06/2021 Lulo Bank está cada vez más cerca de competir con los neobancos Nequi, Nubank y Rappi

En febrero de 2020 el regulador financiero aprobó su creación, capital y residencia domiciliaria en Bogotá. Ahora recibirá el certificado de operaciones

Bolsas 22/06/2021 Progresión suscribió un contrato para adquirir 100% de las acciones de Adcap Colombia

Los accionistas de Progresión también suscribieron un memorando de entendimiento con accionistas de la firma Gobal Securities

MÁS FINANZAS