.
FINANZAS

Tras resultados de Pacific, la estrategia de liquidez llevó la acción a subir 1,82%

miércoles, 18 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción tuvo alta volatilidad en la jornada de ayer. Abrió en $5.500; debido a los resultados cayó a $5.280, pero durante el día tocó máximos de $5.960 y cerró en $5.600, con  un alza de 1,82%. 

Ronald Pantin, director ejecutivo de Pacific Rubiales, explicó, tras los resultados, los seis puntos de su estrategia para mantener la operación en el corto plazo. El primero, es la reducción de costos operativos y efectivos. Segundo, suspender el pago de dividendos trimestrales por US$0,16 a partir de este periodo “mientras los precios internacionales del petróleo permanezcan deprimidos”. 

Tercero, la reducción de inversiones en bienes de capital para ajustar el flujo de efectivo al ambiente de precios del petróleo actual; cuarto, la asignación de capital solo a proyectos importantes de alta rentabilidad; quinto, mantenimiento de la liquidez y por último, la gestión en el pasivo de la deuda. 

Para los analistas del mercado, la noticia de pérdidas de la compañía era algo que ya se esperaba, por lo que la reacción en el precio del título en la mañana fue a la baja. Aún así, la acción subió debido a que se empezaron a leer mejor los anuncios de Pantin.

“Después de los resultados parece ser que los inversionistas dan un buen manejo al cubrimiento del flujo de caja para mantener sus operaciones y cumplir con el pago de la deuda”, aseguró Andrés Rosas, analista de estrategia de Global Securities. 

Para Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, la medida de no pagar dividendos dada la coyuntura resulta equilibrada. “Es sensato no pagar los dividendos   ya que la empresa ha sufrido castigos por el flujo de caja y deben procurar por defender esos recursos para mantener su funcionamiento”. 

Con respecto al aumento del umbral de endeudamiento de la compañía que pasó de 3,5 a 4,5 veces el Ebitda, y que fue aprobado por bancos norteamericanos, los analistas están divididos. Si bien la acción repuntó, aumentar el umbral podría poner en duda el pago de bonos de los inversionistas. Por ejemplo, Rosas dijo que “todos los pagos de deuda hasta 2018 son con el sector financiero, de ahí en delante, de 2019 a 2025, es la deuda de bonos con el mercado y eso es lo más preocupante, que no esté en la capacidad de pagar a personas naturales e inversionistas que confiaron en la compañía”.  

La otra cara, es la de permitirle a Pacific poder mantener sus créditos en el corto plazo dado que los precios del petróleo según las expectativas no permanecerán a la baja en el largo plazo. “El mercado cree que el petróleo subirá hacia la segunda del mitad del año, es un tema de reconocer que el precio bajo es transitorio y por ende debe estar en más capacidad de resolver su deuda dado que mejorará su Ebitda”, aseguró Reyes. 

Lo que sí preocupa en general para los comisionistas e inversionistas es la reducción de sus inversiones en perforación dentro del Campo CP 6, que se supone será el que reemplazará a Campo Rubiales en producción a futuro.

Para los analistas, si se frena su inversión, sería más tardía la recuperación en la producción de la petrolera y si el precio del petróleo no sube a la base que la compañía necesita, en este año no se vería mayor ejecución en el CP 6. 

Las opiniones

Ronald Pantin
Director ejecutivo de Pacific Rubiales

“Como resultado de las reducciones en costos, nos encontramos bien posicionados para afrontar el débil entorno de los precios del petróleo”. 

Alejandro Reyes
Dir. de inv. económicas de Ultrabursátiles

“Es sensato no pagar los dividendos y deben procurar por defender esos recursos para mantener su funcionamiento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Conozca cuáles son los créditos online que le compiten a los conocidos "gota a gota"

Las fintech son una alternativa de préstamo, pues suelen tener tasas cómodas y algunos requerimientos menos estrictos que los bancos

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 22/04/2024 Icontec certificó a Davivienda a nivel multilatino como una empresa carbono neutro

‘La casita roja’ en 2023 compensó un total de 11.369 toneladas de CO2eq en todas sus operaciones en Colombia y Centroamérica