.
FINANZAS Tras incentivo a hipotecas, ahora preocupa la cartera comercial y de consumo
domingo, 4 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

“Los desarrollos del sector bancario, en medio del contexto macroeconómico y de una revolución tecnológica tan acelerada, plantean también desafíos importantes para el negocio y la regulación”, dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

En medio de este panorama, LR presenta cinco conclusiones que se derivaron de los dos días de la Convención. 

1. Sube la hipotecaria, pero...
Los banqueros aplaudieron el incentivo dado por el Gobierno para estimular la compra y el financiamiento de vivienda en la clase media, con una ampliación del subsidio a viviendas de hasta $321 millones y una reducción de 2,5 puntos en las tasas, pero quedaron preocupados por el comportamiento de otras carteras clave en el crecimiento económico, como la de consumo y la comercial.

“El anuncio del Gobierno es un gran estímulo, pero la cartera hipotecaria es la que más está creciendo en el sistema financiero. La cartera comercial está creciendo por debajo de 5% y la de consumo ya está por el orden de 11% o 12%, con una demanda débil”, indicó el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo.

2. el papel del emisor y tasas
El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría,  expresó que la inflación va a estar al cierre del año en 4%. Además, manifestó que el descenso de las tasas que viene haciendo el organismo, hoy en día en 6,25%, sí se ha “transmitido con fuerza” al sistema financiero. El vocero detalló que en la DTF la disminución ha sido de 65% y en CDT de 64%. “La reducción en algunos casos ha llegado a 81%”, dijo.

Precisamente sobre este tema, dejó un mensaje claro sobre el papel que cumple el Banco de la República. “La tarea del Emisor no es elevar el crecimiento, pero sí suavizar el ciclo cuando tengamos espacio en tema inflacionario. Mantener un dato inflacionario bajo contribuye a ese crecimiento a largo plazo”. 

3. consumo debe ser moderado
La tercera conclusión que dejó la edición 52 de la Convención Bancaria vino desde la Superfinanciera, que alertó sobre el incremento en los índices de morosidad. El superintendente Jorge Castaño Gutiérrez aseguró dijo que no se debe bajar la guardia, por más que las cifras no representen aún un estado crítico para la economía colombiana. 

“Las cifras no son las más deseables, pero tampoco son las que caracterizan un escenario crítico en el sistema financiero. Sin embargo, las tendencias son alarmas importantes que debemos atender todos. Los principales indicadores de cartera muestran que a abril de 2017 creció 2,6% real, donde el menor crecimiento de la cartera comercial impactó este indicador. La cartera vencida ha venido acelerándose a tasas de 32%, los indicadores de calidad pasaron de 4% a 4,2%, y las provisiones han crecido a un ritmo de 14,1% en la medida en que se han venido reconociendo los deterioros”, dijo. 

Aunque la demanda es baja, el superintendente señaló que la racionalidad será la mejor herramienta para manejar el dinero de los ahorros. 

4. Los retos en 4G
La tercera conclusión tiene que ver con los cierres financieros de vías 4G, un modelo que si bien es ejemplo en Latinoamérica, no solo debe acelerar y concretar sus desembolsos, sino también superar y blindarse de aspectos como la corrupción.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), indicó que a la fecha falta por concretar el cierre financiero de 23 proyectos (de 32 que posee en total), 13 de origen público y 10 de iniciativa privada, lo que representa una financiación de $30,6 billones. De estos, se espera que 10 concreten sus cierres financieros este año ($15,78 billones), ocho lo hagan en 2018 ($9,47 billones) y cinco en 2019 ($5,36 billones). 

“El Programa 4G está avanzando. Hay dificultades, pero el Gobierno, el mercado y la FDN estamos trabajando para superarlas.  Hoy, 19 proyectos ya tienen Acta de Inicio de Obra y reportan avances de construcción, es decir, 61% de los proyectos adjudicados. Esperamos en lo que queda del 2017 concretar el cierre financiero de 10 proyectos”, precisó del Valle.

5. acelerar La banca digital
En materia de innovación, la banca también tiene importantes retos.  Según Jim Marous, experto en banca digital y creador del foro The Financial Brand, quien estuvo en la Convención Bancaria, los colombianos aún están muy vinculados con las oficinas  físicas. 

Y aunque reconoció que eso es un tema cultural no solo de Colombia, sino de toda la región, es responsabilidad de los bancos tener mejores soluciones digitales. 

Sin embargo, para Marcelo González, CEO de Veritran, el panorama es diferente. “Vemos un crecimiento exponencial en la banca digital, que se da a tasas superiores a 50% anual sobre base instalada de usuarios activos, es un fenómeno que se da en Colombia y en general en la región”. 

¿Pesimismo en el crecimiento de la economía? 

Otro de los temas en la Convención Bancaria vino por cuenta del codirector del Emisor, José Antonio Ocampo, quien dijo que el crecimiento del PIB estará por debajo de 2%. “Yo soy de los pesimistas, ya dije que menos de 2% y yo creo que incluso podría ser 1,5% si siguen las tendencias actuales”, dijo Ocampo a Reuters. Pese a este panorama, hubo banqueros que aseguraron que prefieren ver el vaso medio lleno. Uno de ellos fue el presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, quien dijo que “estas situaciones macro no hay que exagerarlas. La economía va a estar creciendo a 2% como resultado de la crisis del petróleo, pero de todos modos es el mejor de América Latina”. 

La opinión

Jorge Castaño Gutiérrez
Superintendente Financiero 
“La cartera vencida ha venido acelerándose a tasas de 32%, los indicadores de calidad pasaron de 4% a 4,2%, y las provisiones crecen 14,1% ”.

Clemente del Valle
Presidente de la FDN
“Ya hay Acta de Inicio de Obra y avances de construcción para 19 proyectos, es decir, 61% de proyectos adjudicados. Esperamos concretar el cierre financiero de 10 proyectos en 2017”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2021 Lentesplus logró recaudar $1.000 millones en el programa iNNpúlsate en a2censo

Fueron más de 660 inversionistas, en su mayoría jóvenes entre 25 y 34 años

Bancos 21/09/2021 Cerca de 47% de los créditos que emite ExcelCredit son usados para sanear deudas

Por ciudades, las tres con mayor volumen de créditos de libranza en la entidad son: Bogotá, con 35%; Barranquilla, con 9%; y Cali, con 7%

Bolsas 20/09/2021 Evergrande golpea al cobre y su precio futuro llega a su menor valor en un mes

De acuerdo a Bloomberg, el producto pierde 1,71% en los contratos futuros, por lo que su valor cae a US$4,17 la libra

MÁS FINANZAS