.
BANCOS

Tras alianza con el banco Bbva, Movistar Money ya ha desembolsado 4.000 créditos

viernes, 21 de febrero de 2020

El piloto inició en agosto, es un proyecto que aplica a 350.000 clientes de Telefónica

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Hace unos años escuchar que una empresa de telefonía móvil estuviera ofreciendo un servicio para dar créditos parecería extraño. Sin embargo, con la penetración de la tecnología en el sistema financiero la noticia no sorprende del todo.

La protagonista en este caso es Movistar, que desde agosto pasado inició la prueba piloto de su servicio Movistar Money, que junto con el Bbva comenzó a ofrecer créditos de libre inversión, similar al que ya ofrece en España.

En entrevista con LR, Eduardo Parra, gerente de Cloud y Seguridad de Movistar Colombia, reveló que el plan inicial comenzó con 350.000 usuarios. Por ahora, han realizado 4.500 operaciones de crédito y desembolsos por $20.000 millones.

¿De qué se trata el servicio de Movistar Money?
Este es un nuevo servicio que estamos piloteando recién. Es un piloto que estamos haciendo con una alianza con una entidad financiera en Colombia, derivado a un nicho de mercado que nosotros vemos que todavía está por explotar en el país, pues la población no está 100% bancarizada. De hecho, la bancarización es inferior al 50% de la población, derivado de un montón de situaciones que no hemos sabido manejar. Tasas de financiación muy altas, ‘scoring’ muy altos y muy difíciles de pasar y por eso hoy todavía existe el ‘gota a gota’.

LOS CONTRASTES

  • Edwin ZácipaCofundador de Colombia Fintech

    “Este es un fenómeno global, estamos en una época donde los servicios fianncieros se están externalizando a jugadores no bancarios y entran nuevos actores”

¿Cuándo inició el piloto?
El piloto inició en agosto, es un proyecto que aplica a 350.000 clientes de Telefónica, que tiene una base de datos a los que les llegan campañas exclusivamente del proyecto y en el que estamos dando préstamos de inversión con un tope de hasta $11 millones. El préstamo lo hace directamente esta entidad financiera con la que tenemos la alianza, no la hacemos nosotros porque no podemos hacer préstamos. Nosotros solo somos el vehículo que da la base de datos y que hace todo el ‘prescoring’ del cliente y toda la campaña dirigida de la publicidad.

¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el crédito?
Inicialmente es estar en la base seleccionada. Dos, pasar el ‘scoring’ y, tres, no estar en listas negras de la entidad financiera con la que tenemos convenio para hacer el giro del préstamo.

¿Cuál es el monto que han desembolsado?
Con 4.000 créditos hemos desembolsado $20.000 millones.

¿Qué entidad financiera es?
No, por ahora no podemos decir con qué entidad financiera es la alianza.

¿Es el banco Bbva?
Sí señor, son ellos.

¿Es necesario tener una cuenta de ahorro en el banco Bbva o en alguna entidad bancaria en específico?
Puede ser en cualquier entidad financiera.

Es decir, primero tengo que abrir una cuenta en cualquier banco...
Sí, pero tenemos algunas fintech incluidas donde se puedan hacer desembolsos o cuentas donde se podrían llegar a hacer las operaciones. Por ejemplo, Daviplata es una cuenta donde se podría hacer un desembolso.

¿Desde qué montos inician los créditos que ofrecen?
No tiene un mínimo, pero son múltiplos de 500. $500.000, $1 millón, $1,5 millones, hasta $11 millones. Las tasas dependen del periodo de plazos que se piden, el máximo es 36 meses y la tasa depende del valor y del plazo.

¿Hay algún tipo de comisión o de cuota de manejo que cobren?
No señor.

¿Cómo es el proceso del análisis del ‘scoring’?
Por ahora, el piloto lo estamos haciendo prácticamente con el ‘scoring’ del banco, pero la idea es dependiendo de los resultados del piloto empezar a explorar otro tipo de ‘scoring’, que permitan que toda la población pueda tener crédito muy rápido sin tener que salir de su casa.

¿Hasta cuándo va el piloto y cuáles han sido los resultados?
El periodo llega hasta cuando hagamos 4.500 créditos, en principio pensamos que los podíamos hacer en 12 meses pero realmente el piloto ha sido un éxito. De agosto a la fecha, llevamos 4.000 créditos desembolsados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.