miércoles, 16 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Luego de que los líderes Demócratas y Republicanos en el Senado de EE.UU. anunciaran un acuerdo para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, elevando el límite de endeudamiento del Gobierno, el panorama, según los analistas, es positivo para finales de este último trimestre del año.

De acuerdo con Andrés Pardo Amézquita, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, “el panorama hacia adelante es más positivo sobretodo en lo que tiene que ver con el comportamiento del mercado, pues habrá más liquidez mundial fluyendo”.

Según los expertos, el dólar mantendrá su comportamiento alcista durante este último trimestre del año, lo que supondría un menor riesgo en corto plazo, cerrando el trimestre con un promedio de $1.900 en línea con el objetivo del Gobierno Nacional.

Aunque los analistas consideran que desde que inicio la discusión sobre el techo de deuda el dólar se ha ido debilitando frente a las monedas emergentes y continuarán con ese comportamiento en los próximos días, se prevé que estas caigan en noviembre.

“Vemos la posibilidad de que el dólar finalice el año tocando un máximo de $1.980. Aunque por ahora el panorama sigue siendo de revaluación para las monedas emergentes, llegando el dólar a un precio promedio de $1.865, esto no quiere decir que vaya a continuar así”, asegura Juan David Ballén, analista de Alianza Valores. Por su parte Jorge Cardozo, analista de renta fija de Corredores Asociados, afirma que “con esta noticia la divisa se mantendrá entre octubre y finales de noviembre en un rango entre $1.880 y $1.900 y para finalizar el año esperamos que oscile en un precio promedio entre $1.915 y $1.930”.

Así mismo se considera que dentro de aproximadamente un mes el comportamiento sea positivo para el mercado de bonos. De acuerdo con Pardo “el dólar va a estar en el rango de $1.850 y $1.900. Igualmente a final de año va a tener buenas valorizaciones el mercado de deuda pública, corrigiendo la subida de tasas tan fuertes que hubo desde mayo”.

En cuanto al mercado bursátil, los analistas creen que habrá volatilidad. “Consideramos que para la última semana de octubre y la primera de noviembre el mercado tenga una caída, pero esto se traduce en una oportunidad de compra para los inversionistas que deben estar atentos para comprar acciones, pues al final de año se verá un repunte que podría llegar a ser bueno, así se terminaría el año y se comienza el 2014 con buena posición en el mercado de acciones”, aseguró Ballén.

Así mismo, para Carlos Castañeda, analista de divisas de Asesores en Valores, “por tema de liquidez, el panorama va a ser positivo para los mercados emergentes. Va a haber apetito por activos riesgosos”.

En la jornada de ayer, el dólar cerró en $1.884,10 y alcanzó una tasa máxima en $1.886,75. Frente a la Tasa Representativa del Mercado, la divisa subió $0,4, pese a que el resultado no es sobresaliente se debe tener en cuenta que se recuperó luego de tocar un mínimo en $1.876,15. En los mercados desarrollados también se espera una buena proyección.

Luego del anuncio del elevamiento del techo de deuda, las acciones europeas cerraron ayer con ligeras alzas, y el índice FTSEurofirst 300 marcó un máximo en dos años y medio, impulsadas por las expectativas del acuerdo. Finalmente, los analistas financieros consideran que el final de año estará marcado por un buen comportamiento del mercado y un dólar en $1.900.

Petróleo responde positivamente a los anuncios en EE.UU.
El petróleo también se vio favorecido tras el anuncio realizado ayer por el Senado de EE.UU. de elevar el límite de endeudamiento del Gobierno y evitar el cese de pagos de la deuda del país. En los últimos días había crecido la incertidumbre sobre las perspectivas de demanda de ese país por el crudo, lo que ha mantenido agitados los mercados financieros. En la última jornada, el petróleo WTI cerró con un alza de US$1,08, es decir 1,07% a US$102,29 por barril.

Andrés Pardo Amézquita
Gerente investigaciones econ. Corficolombiana

“A fin de año se van a tener buenas valorizaciones del mercado de deuda pública, corrigiendo las anteriores subidas de tasas”.

Jorge Cardozo
Analista de Corredores Asociados

“El piso del dólar para los próximos días será de $1.880. Creo que después se empezará a mover el mercado y al final del año llegaría a $1.930”.