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FINANZAS Tras 58 años, Colpatria sigue en la tarea de expandirse
martes, 12 de noviembre de 2013
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Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Hace 58 años la familia Pacheco, liderada por Carlos Pacheco Devia, empezó la creación de la Sociedad Colombiana de Capitalización, la cual inició en el mismo año sus operaciones en seguros, lo que sería el primer negocio del hoy consolidado Grupo Mercantil Colpatria.

En esta larga historia han sido varios los momentos de reacomodo del grupo, cuya filosofía siempre ha sido la de diversificar su operación, razón por la cual hoy tiene participación en el sector financiero, salud, construcción e inversión.

En los años 70, Pacheco decidió entrar al sector constructor y siete años más tarde creó la unidad bancaria, conocida como el Banco Colpatria. Pero su incursión en el sector financiero se ampliaría aún más y en 1980 creó Pensiones y Cesantía Colpatria, años después el grupo empresarial inicio sus operaciones en el sector de servicios de salud con Salud Colpatria.

Pero como todas las grandes empresas del país, el grupo ha tenido varios momentos de reacomodo, por lo que compras y ventas no se han hecho esperar. Así, en 2007 tuvo que vender su unidad de pensiones a Bbva, pues necesitaba el patrimonio suficiente para superar la crisis financiera de 2008.

En ese mismo año, 49% del banco es vendido a General Electric, para luego en 2011 retomar nuevamente la participación de la entidad bancaria. Pero esta no sería la única recompra en 2009 vuelve a comprar 80% de Colfondos a Citi.

La empresa familiar de los Pacheco ahora está en manos de uno de sus hijos Eduardo Pacheco quien desde hace cuatro años a venido dándole un giro a la organización. La unidad de construcción ha sido la más activa ganando licitaciones y haciendo estudios para el desarrollo de la infraestructura colombiana. Asimismo, entra a la industria energética al adquirir una porción de Termoyopa, generador térmico.

La visión de este empresario, ha sido la de tener aliados estratégicos que le permitan entrar en nuevos mercados y ganar participación en la plaza local.

Una estrategia de alianzas
Los aliados que ha buscado Pacheco se caracterizan por ser actores fuertes en el mercado y con gran músculo financiero. Se trata de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) y AXA Seguros, dos compañías que por su experiencia en el sector financiero le han permitido al grupo seguir creciendo.

Según el presidente de la holding, la venta de 51% del Banco Colpatria, Colfondos y ahora Seguros Colpatria, responde a que “queremos incorporar al mercado local y regional (Región Andina, Centroamérica) las mejores prácticas de líderes mundiales. Tenemos una estrategia de diversificación de industria que no solo se concentra en sectores tradicionales del grupo como el bancario, asegurador y constructor. En este momento participamos de sectores como oil & gas, infraestructura vial, ferroviaria, energía, logística portuaria”.

Cabe recordar las cifras de estos negocios. En 2011 Scotiabank compró 51% del Banco Colpatria, por valor de US$1.000 millones, lo que significó un gran paso para la holding y para el sector donde cambió el mapa, aumentando la participación de los extranjeros.

Un año después, siguiendo el contrato con los canadienses se compra 51% de Colfondos. Y el pasado domingo el grupo asegurador francés AXA adquirió la misma participación de las compañías de seguros, capitalización y medicina prepagada de la holding, un negocio que se pactó en US$350 millones.

Santiago Perdomo, presidente de la entidad financiera resaltó en su momento que esta compra le permitió a Colpatria entrar a disputar la cartera de las grandes empresas, que es donde le lleva más ventaja el banco extranjero. Ahora con la adquisición de AXA en el sector asegurador, se vienen nuevos retos para los demás competidores y nuevas oportunidades para los clientes.

¿Pero que implicaciones trae para el sector asegurador este nuevo paso de la holding y la entrada de este nuevo jugador al mercado? Según los expertos la llegada de este importante grupo francés a Colombia no solo fortalece el sector asegurador, sino que es una muestra de que el país está preparado para atraer inversionistas extranjeros a todos los sectores financieros, incluyendo el asegurador.

De acuerdo a Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, “con esta adquisición, llega un grupo asegurador extranjero al mercado colombiano a fortalecer otro grupo tan importante como lo es Colpatria y es positivo muy positivo para el país, pues evidencia que Colombia sigue siendo capaz de atraer extranjeros a todos los sectores”.

Según Botero, la entrada de AXA no solo trae un nuevo jugador al sector, sino que lo convierte en un entorno más competitivo, donde habrán mejores productos y precios.

Así ha transcurrido una historia de casi 60 años en las que una empresa familiar se ha convertido en una holding con la mayor diversificación y ejemplo para muchas otras compañías.

Holding tiene en la mira otros sectores económicos
Además de hacer parte del sector bancario, asegurador y de la salud, la holding tiene operaciones en la industria energética desde 2010, año en que la compañía adquiere una porción del generador térmico Termoyopa. Además, en 2012, el grupo entra al mercado de energía peruano al adquirir participación de Termochilca, generador térmico. Por otro lado, en este año, Colpatria entró a la industria de explotación de hidrocarburos y logística de puertos con dos nuevas adquisiciones, según declaraciones de su presidente Eduardo Pacheco, el Grupo está muy interesado en seguir en la búsqueda de otros aliados extranjeros para llegar a más sectores económicos y adelantando otros donde ya tienen presencia.

Las Opiniones

Eduardo Pacheco
Presidente del Grupo Colpatria

“El acuerdo con AXA sumará de manera significativa a la actividad, a partir de toda la experiencia y el conocimiento que ha desarrollado este en diferentes mercados”.

Jorge Humberto Botero
Presidente Fasecolda

“Este acuerdo es positivo para Colombia, pues demuestra que el país sigue siendo capaz de atraer extranjeros a todos los sectores financieros incluidos el asegurador”.

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria

“El negocio pasado con Scotibank y el desarrollo del Grupo es una prueba de la confianza en el país, y marca el comienzo de un gran futuro para el banco y la compañía en sí”.

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