.
BANCOS En Colombia se hacen cuatro transacciones digitales al año
viernes, 31 de mayo de 2019

El presidente del banco bbva colombia, óscar cabrera, señaló que esperan duplicar el número de personas que realizan compra y venta de divisas por la entidad en el año

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

De acuerdo con investigaciones de Bbva Research, durante 2018, Colombia recibió más de US$6.000 millones en remesas, de las cuales cerca de 46,5% provienen de Estados Unidos y 14,9% de España.

Tras conocer estos porcentajes, el banco decidió lanzar en su plataforma móvil la posibilidad de hacer remesas, con lo que buscará duplicar el número de clientes, según dijo Óscar Cabrera, presidente del banco en Colombia, en entrevista con LR.

¿Cómo está Colombia en temas digitales?

En Colombia tenemos mucho por avanzar. Tenemos que conseguir que se entienda, se conozca y se utilice la estructura magnifica que tiene el sistema financiero. No comparamos bien incluso con el vecindario. Mientras en un año en México se hacen 20 transacciones, Colombia apenas llega a cuatro.

¿Van a mantenerse cerrando oficinas?

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “Las remesas tienen la oportunidad de desarrollo por medios electrónicos: es un servicio que se hace de manera remota y el cliente de estas es proclive al uso de estos medios”.

¿Cuál es la meta que tienen con la función de remesas?

La expectativa es duplicar el número de personas que realizan operaciones de compra y venta de divisas por Bbva Colombia en un año. Hay un mercado de remesas que ya se hace con nosotros, pero que tengamos una herramienta tan cómoda y sin papeles, nos hace pensar que vamos a ser capaces, no solo de migrar a nuestros clientes al medio digital, sino de atraer a otros clientes.

Arrancan con ocho divisas para remesas en su app, ¿agregarán más?

Estamos arrancando. Ocho divisas son 99% de lo que pasa en Colombia con toda seguridad. Si las conexiones de Colombia con otras partes del mundo se producen, iremos metiendo más divisas, esa ya es la parte fácil para nosotros.

¿De dónde y hacia cuáles mercados esperan que se realicen más transacciones con esta herramienta?

Donde más conexiones tiene Colombia, que son Estados Unidos y España.

¿En qué otros proyectos de transformación digital están trabajando?

Más allá de las transaccionalidades, estamos trabajando en proveer productos a no clientes de crédito y de transacción a través de los canales digitales.

¿Actualmente las personas naturales están endeudándose más que en años anteriores?

Las personas han venido endeudándose más. No creo que haya un elemento marginal adicional. Lo que se está observando en los indicadores adelantados es que las cosas van mejor de lo que iban desde el punto de vista de pago y de capacidad de pago de los clientes. El tema ha sido impactado por la inflación fuerte, la subida de tasas de interés y la devaluación tan dramática del tipo de cambio. Eso mermó mucho la capacidad de pago.

¿Y qué tanto se están endeudando las empresas?

Las empresas más grandes están relativamente saludables. Como están bastante líquidas, están reacomodando sus pasos y sus precios en este mercado. Hasta que no lleguen fuertes noticias de inversión, no van a pensar en crédito.

¿Cree que se debe eliminar el score crediticio?

Esa pregunta se la haría yo a usted, ¿le prestaría plata a alguien que no conoce o a su hermano? Lo que están pidiendo es que se preste al primero que se presenta sin tener información sobre él.

Cabrera no está de acuerdo con tasa de usura
Mientras Bbva anunciaba innovaciones tecnológicas, la Superintendencia Financiera informaba sobre la tasa de usura para junio, medida que el presidente del banco calificó como no propio de esta época. “Me parece incomprensible que mantengamos algo tan anacrónico, particularmente en Colombia. Cuando permanecen economías ilícitas en el sustrato de la economía informal, esto no hace otra cosa más que permitir que los bandidos puedan rentabilizar sus recursos a costa de la gente no bancarizada, eso lo provoca esta tasa”, expresó Cabrera.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2021 Las utilidades del sistema financiero aumentaron 28,30% a $27,88 billones a julio

Los bancos registraron un alza de 45,21% a $7,13 billones, mientras que las corporaciones financieras alcanzaron los $1,21 billones

Bolsas 20/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.825 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.499 y el barril de petróleo estadounidense WTI se mantendrá en US$71,98. El Msci Colcap tocará los 1.325 puntos

Bolsas 21/09/2021 Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo

El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento

MÁS FINANZAS