MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los países que tienen mercados financieros profundos y líquidos, las tasas de interés se constituyen en elementos esenciales que determinan las decisiones de inversión o financiación de los agentes, puesto que a través de ellas se mide el costo del dinero en la economía.
Estos indicadores son los cimientos para el correcto desarrollo del mercado de valores debido a la influencia que tienen sobre los mercados de bonos y de derivados, en especial aquellos cuyo subyacente es una tasa de interés.
Desde 2008 la industria bancaria ha orientado sus esfuerzos al desarrollo y puesta en marcha del Indicador Bancario de Referencia (IBR), que se constituyóen la respuesta de los actores del sistema a suplir la necesidad de un indicador del mercado monetario que refleje en el corto plazo las condiciones de oferta y demanda.
Gracias al trabajo conjunto entre el Comité Rector del IBR, máximo órgano institucional, el Banco de la República y Asobancaria, desde el primero de agosto de 2012 se cuenta con un nuevo esquema de formación del IBR para el indicador a un mes y el nacimiento del plazo a tres meses.
La entrada en vigencia del IBR es uno de los cambios más grandes para el mercado financiero colombiano, pues permite conocer las condiciones de liquidez en el corto plazo y como una alternativa a la DTF, la cual se había establecido como única referencia del valor del dinero, diferente de la tasa de intervención.
La DTF dejó de reflejar, hace algún tiempo, las condiciones de oferta y demanda del mercado monetario y, más importante, las decisiones de política monetaria del Banco de la República. Las reacciones tardías de la DTF a estas políticas le restan capacidad de explicación de las condiciones del mercado monetario y retrasan la transmisión de sus efectos a la economía.
El IBR es un indicador en evolución. A la fecha cuenta con más de cuatro años de funcionamiento. No obstante, lo sobresaliente de esta tasa es que ha logrado, en ese corto tiempo, atar a su evolución una gran cantidad de recursos. Adicionalmente, como iniciativa de los actores del mercado se han comenzado a realizar swaps de tasa de interés cuya tasa de referencia es el IBR.
Los últimos años se han caracterizado por ser récord en materia de emisión de deuda corporativa, gracias a que las condiciones económicas permitieron que un mayor número de compañías del sector real y financiero entraran al mercado de capitales y encontraran allí una fuente importante de recursos y de endeudamiento menos costoso y a más largo plazo. Durante esa evolución, se observó que algunas entidades comenzaban a indexar una importante porción de su deuda al IBR, dejando a un lado las tasas de referencia tradicionales (IPC y DTF), lo cual generó que estos productos se posicionaran como una nueva oportunidad de inversión.
El nuevo esquema de formación del IBR para los plazos de uno y tres meses está basado en el Overnight Index Swap (OIS) creado por el Banco Central Europeo para la medición del EONIA Swap Index. Como en el caso colombiano, los bancos participantes en el esquema de formación del EONIA Swap Indexse comprometen con la transacción de swaps de tasa de interés por un monto nocional de 500 millones de euros para cada plazo. Este esquema de formación tiene ventajas, respecto a esquemas como el de la Libor, debido a que los bancos participantes comprometen recursos en los diferentes plazos. Esto obliga a las entidades a reportar las tasas que efectivamente son utilizadas para realizar sus operaciones en el mercado o para desarrollar estrategias de cubrimiento, entre otras.
De esta manera, el esquema de formación del IBR ya cubre, en gran parte, las recomendaciones que se han establecido en los últimos meses para la reestructuración de la Libor, por lo que es poco probable que en la formación de este indicador se presenten manipulaciones por conductas inapropiadas de los participantes del mercado, con lo cual este indicador se constituye en una tasa de referencia que genera confianza.
La tendencia alcista de la divisa se debe a las expectativas de los datos de inflación en Estados unidos y las decisiones de la Fed
Juan Carlos Mora, presiente del Grupo Bancolombia, conversó también acerca de la inclusión financiera y como las plataformas aportan
Se espera que la funcionalidad de las transacciones se demore 20 segundos desde que inicia la operación hasta que los recursos llegan a la cuenta