.
FINANZAS

“Todavía no tenemos claro cuáles son las funciones del asesor”

martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El principal actor en este caso es el superintendente financiero Gerardo Hernández, quien asegura que está evaluando si se declara impedido. La decisión dependerá de las funciones que tenga Nelson Amaya en el caso.

¿Qué efectos puede tener un posible impedimento en el caso Interbolsa?
La posición es muy clara, así el doctor Granados diga que lo hice de forma coloquial o tomando del pelo. El doctor Granados vino acá el 20 de noviembre, en una reunión donde estuvieron otros funcionarios de la superintendencia, y a ellos les consta que cuando nombró al doctor Amaya yo le dije que él era mi primo y le pedí el favor que revisara si lo iba a contratar, porque eso era un inconveniente para las actividades que nosotros estábamos realizando. Naturalmente él tomó la decisión de sugerir al doctor Amaya y Eclipse lo designó en este momento como un asesor externo por un periodo de tres meses, y ese hecho genera una situación en la que yo tengo que entender bien qué es lo que va a hacer el doctor Amaya Correa. Y una vez sepa cuáles son las funciones que tendrá, vamos a mirar cómo se genera ese impedimento.

Las leyes tienen muy claro cuáles son los casos de impedimento, y en ese caso si hay impedimento tendré que ponerlo de presente al ministro Cárdenas, y este será quien tome una decisión al respecto.

¿Si toca declarar el impedimento y esperar la respuesta del Ministro, cuánto se puede atrasar el proceso?
No sabría. Este es el momento en que a pesar de que se lo pedimos a Jaime Granados, todavía no tenemos claro cuáles son las funciones que va a cumplir el doctor Amaya. Lo que sí vamos a hacer es verificar con el Banco Central de Curazao si esas funciones si están dentro de lo que el Banco Central de Curazao reconoce, y una vez se haga esto se surtirá el procedimiento de si se lleva al impedimento o si no es necesario.

¿Qué opina de la visión de Jaime Lombana de que quien debe salir es Amaya?
Yo prefiero, para no meterme en líos, decir que entre todas las personas que hay en Colombia para realizar este tipo de funciones no entiendo por qué tenían que elegir al doctor Amaya.

¿Si se da su impedimento, qué pueden esperar los inversionistas de Interbolsa?
Yo represento a más de 800 personas que trabajan en esta superintendencia, que son profesionales íntegros y comprometidos y que con toda seguridad, así yo me tuviera que declarar impedido, van a adelantar las investigaciones hasta las últimas consecuencias. Hasta el fondo, porque son personas que saben que en este caso lo fundamental es poder adelantar las investigaciones y poder conocer realmente las situaciones que ocurrieron, y que se han venido mencionando a través de los medios y de nuestras propias investigaciones.

Las personas deben tener una total tranquilidad y confianza en que esta institución es profesional y muy seria, y que se busca proteger sus recursos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bolsas 17/06/2024 Janna anunció su retiro de la presidencia del Autorregulador del Mercado de Valores

Janna continuará en su cargo hasta el 30 de septiembre por petición de Consejo Directivo, con el fin de hacer un proceso ordenado de transición

Bolsas 18/06/2024 El dólar cerró la jornada a la baja tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos

Se espera que las ventas minoristas crezcan a un ritmo tibio a medida que los consumidores eviten recurrir más a sus ahorros o a prestamos a tasas de interés elevadas