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BANCOS

“Tenemos la expectativa de llegar a tres millones de tarjetas al cierre del año”

lunes, 10 de junio de 2019

La compañía de financiamiento lanzará hoy en el Carulla de Pepe Sierra, en Bogotá, su nueva tarjeta de crédito Carulla Black, con el respaldo de la franquicia Mastercard

Mario Chaves Restrepo

Cuando el centro de la Convención Bancaria fue la polémica alrededor del comportamiento de la economía, el presidente de Tuya, Carlos Iván Villegas, dio un parte de tranquilidad del lado del consumo. Reveló que la compañía que maneja está creciendo tanto en productos de cartera, que espera llegar a tres millones de tarjetas colocadas, y hasta anunció que hoy harán el lanzamiento de la tarjeta Carulla Mastercard Black.

¿Cómo están cerrando este primer semestre?
Servimos a un segmento muy masivo, donde 70% de nuestros clientes, es decir, cerca de dos millones tienen ingresos de dos salarios mínimos o menos. Para un millón de esos dos millones de clientes, somos su única opción de financiamiento formal. Es un cliente que recurre mucho a la tarjeta, no solo para compras en promociones o beneficios, sino también por el avance que le permite ir a una caja del Éxito cualquier día de la semana a cualquier hora.

Venimos observando una dinámica interesante en la facturación, que es la suma de compras más avances. Esta creció a 21% a mayo contra el mismo mes del año pasado, y el sector de tarjetas de crédito creció a 11% en ese mismo periodo. Tenemos una cartera que cerró la mora a 30 días en 8,15.

¿Este indicador de cartera ha venido mejorando?
Ha venido mejorando de manera sistemática. En 2017 se estalló. Lo que sucede es que estos segmentos más masivos se resienten más rápido al desempleo, a las dinámicas de la economía y se materializa más rápido. A nosotros se nos materializó en el primer semestre de 2017, pero rápidamente tomamos todas las medidas, y después del segundo semestre de 2017 hasta ahora ha venido en una buena recuperación. Al resto del sector se le materializó como en el segundo semestre de 2017.

Ya que lo dice, ¿están preocupados por la escalada del desempleo?
Sí, sí vemos esto con preocupación. Usualmente la causa más grande de por qué un cliente nuestro no pudo pagar es porque perdió el empleo, que no necesariamente es formal. Atendemos una población que también es altamente informal.

¿Cuáles son las metas para este año?
Tenemos la expectativa de llegar a tres millones de tarjetas. Hoy en día estamos en 2,8 millones. Esperamos cerrar con un saldo de cartera de $3 billones y esperamos para este segundo semestre poder hacer una serie de lanzamientos que son importantes para todo este ecosistema digital que estamos planeando.

¿Cuál es esa serie de próximos lanzamientos?
Vamos a tener ahorita en el mes de agosto el lanzamiento de una tarjeta Mastercard para Alkosto, que es la otra alianza que tenemos.

Para un segmento distinto, que no es de inclusión, vamos a tener hoy en Carulla el lanzamiento de la tarjeta Carulla Black. Es una tarjeta para una clientela distinta, tiene 40% de descuento todos los viernes en todos los vinos, los sábados de parrilla tiene 25% de descuento en todas las carnes, el martes del campo tiene descuentos de 30% y con esta tarjeta se acumula triple puntaje de Puntos Colombia. Además, ofrece todos los beneficios de una tarjeta Black de Mastercard.

¿Cuánto está invirtiendo actualmente en tecnología y en qué se están centrando esas inversiones?
Tenemos un presupuesto de $60.000 millones y tiene unos focos muy especiales en todo el tema digital. Lanzamos un app a finales del año pasado, que hemos venido mejorando, y el otro mes sale con la solución integrada para compras con QR en todas las cajas del Éxito. Hemos invertido mucho en biometría, hoy en día tenemos cerca de 100% de los clientes registrados con algún tipo de biometría. En el tema de ciberseguridad y fraude invertimos muchísimo. Yo creo que estamos muy alineados con lo que va marcando el regulador y con las mejores prácticas globales.

¿Qué opinan del proyecto de ley para eliminar las cuotas de manejo?
Antes que cualquier cosa, esta es una compañía que desde sus inicios fue hecha para la inclusión. La invitación que hemos hecho es que este proyecto se analice con responsabilidad por los posibles impactos que puede generar en la economía y en los clientes. El costo existe, la cuota de manejo es un mecanismo de sostenibilidad y de inclusión financiera para quienes no tienen acceso, porque con el solo ingreso que se genera por los intereses no alcanza para que se sostenga el negocio.

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