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“Tendremos una billetera virtual el otro año”, Francisco Mejía, presidente Banco Agrario

viernes, 30 de agosto de 2019

Al banco se le aprobó una reestructuración que fortalecerá su fuerza de ventas e incrementará el desarrollo de productos digitales

Heidy Monterrosa Blanco

Con el fin de ser una entidad más competitiva y pensando en el cliente, el Banco Agrario inició un proceso de transformación tecnológica y digital. Francisco Mejía, presidente del Banco, contó en Inside LR cuáles son los proyectos de innovación en los que trabajan.

El presidente Duque firmó un decreto de reestructuración del Banco Agrario. ¿Cómo cambiará la entidad?

En un análisis que hicimos encontramos que podíamos eliminar 209 cargos de altos salarios, que no le agregaban valor al banco, para poder contratar 403 asesores comerciales que estarán en la ruralidad colombiana y en los cascos urbanos. Además, cambiamos la estructura organizacional del banco para hacerlo más competitivo, por lo que creamos la Gerencia de Innovación Digital. También fortalecimos la capacidad en análisis de créditos, sobre todo de Pyme, en el área de cartera y cobranza jurídica. También incluimos en la nómina a 663 trabajadores temporales que venían desempeñando funciones con vocación de permanencia. Todo esto fue con costo cero.

¿Qué encontró cuando llegó al banco?

La cartera de créditos caía en 3,6%, los gastos del banco se incrementaban arriba de 7% y la cartera vencida estaba altísima. Frenamos rápidamente esa tendencia e implementamos cambios en tecnología, talento humano, portafolio de producto y procesos. A julio, nuestra cartera de créditos creció 4,8% y los gastos administrativos entre enero y julio cayeron 3,7% versus el año anterior. Si vemos la cifra desde agosto del año pasado, nos hemos ahorrado $51.000 millones.

¿Cómo será la participación del Banco en el Holding Financiero que creará el Gobierno y cuándo estará listo?

Nosotros estamos muy contentos e ilusionados, porque ese Holding le va a aumentar las capacidades al Banco Agrario porque vamos a tener sinergias con otras entidades que proveen servicios financieros. Esto es muy rápido, a la vuelta de mes y medio ya deben estar los resultados del estudio de EY y la Holding se está creando antes de que se termine este año.

LOS CONTRASTES

  • Germán Sanz Coordinador de portafolio de servicios financieros Usaid

    “Aún falta mucho por hacer en el tema de servicios financieros digitales para las zonas rurales, para que acceder al crédito sea más fácil, rápido y menos costoso”.

¿Cuál es el capital de inicio?

Inicia con un capital de $700.000 millones, que proviene del capital del Banco Agrario. Nosotros podemos operar sin ningún problema con el capital con el que quedamos luego de la decisión.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?

Tenemos un plan estratégico para llegar a 2022 con unas utilidades de $600.000 millones. El año pasado se produjeron utilidades por $245.000 millones y este año, gracias a los cambios, vamos a cerrar en $315.000 millones. Esto será por los avances en tecnología. El año pasado lanzamos Movi Agro, que es una estrategia de movilidad. Ahora los asesores comerciales van a la finca del campesino o a la microempresa a colocar crédito en campo desde una tableta. Hace un mes lanzamos la fase dos, que incluye todos los flujos de caja de las actividades agropecuarias en la tableta. Lanzamos también nuestra app transaccional y ya 22% de las transacciones del banco se hacen a través de canales digitales.

¿Es una posibilidad que el Banco Agrario sea emisor de acciones en la Bolsa de Valores?

No sé si el banco, sino más bien la Holding. Ojalá en el futuro eso ocurriera para que estas empresas sean manejadas con los criterios de gerencia privada.

En los municipios rurales la inclusión financiera es de 66%, mientras que en las ciudades llega a 88,7%. ¿Cuáles son las nuevas estrategias de la entidad para bancarizar a quienes viven en el campo?

La reestructuración va a ayudar, porque agregarle más personas a esa fuerza de ventas móvil va a facilitar el acceso a los productos financieros. Seguimos haciendo cambios en tecnología, por ejemplo, estamos en un proyecto de billetera electrónica que va a incentivar a muchas personas a vincularse a estos ecosistemas de pago. También estamos con Familias en Acción, donde no solamente les estamos pagando, sino que las estamos bancarizando. Además, estamos adecuando los flujos de caja de nuestras líneas de crédito, los plazos y las amortizaciones a los flujos de caja de las actividades productivas que financiamos.

¿Cuándo estaría lista la billetera virtual?

Tendremos la billetera virtual el año entrante, espero que para el primer trimestre. Servirá para celulares ‘flecha’.

¿En qué otras innovaciones están trabajando?

En libranzas, estamos haciendo un desarrollo para conectarnos automáticamente con las pagadurías de las empresas y que le paguen al banco. Estamos en un piloto de una plataforma, que se llama portal de clientes, donde estos pueden autogestionar créditos. En lo que estamos es en que una vez la persona autogestiona su crédito, la plataforma le emite un número con el que va a la oficina y en esta le terminan el proceso. Llegaremos a desembolso automático en las cuentas.

¿Cómo es la cartera?

El banco puede prestar 30% de su cartera por fuera del sector agropecuario y 70% debe ser agropecuaria. En julio, los desembolsos al pequeño productor crecieron 12,9% ($23.000 millones) frente al año anterior. El total de los desembolsos es de $178.000 millones en el séptimo mes del año.

El perfil
Francisco Mejía Sendoya es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad del Tolima y cuenta con un MBA y un máster en finanzas de Louisiana State University. Ha ocupado posiciones ejecutivas en finanzas en ciudades como Nueva York, Ciudad de México y Bogotá en compañías como Schering-Plough y Philip Morris. Trabajó en el Banco Ganadero y fue catedrático en el máster en administración financiera de la Universidad Sergio Arboleda. Desde agosto del año pasado es el presidente del Banco Agrario.

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