.
FINANZAS Tasas de interés de vivienda volverían a acercarse a 10%
martes, 30 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Como se había anunciado en ediciones pasadas, y según comentarios de los analistas, las tasas bajas para comprar vivienda no durarán mucho.

De acuerdo con los recientes anuncios del Gobierno, de los 32.000 subsidios para viviendas de clase media que hacen parte del programa solo los primeros 19.000 contarán con la tasa de interés de 7%, luego de que la banca pidiera que a partir de este número se revise la tasa, pues existe gran volatilidad en los mercados por los títulos de deuda (TES) que podrían influir negativamente en el endeudamiento.

Es por esto que el Ministerio de Vivienda ha venido haciendo un llamado a todos los colombianos, reiterando que este es el momento para comprar casa, cuyos precios oscilen entre $80 millones y $200 millones, y así beneficiarse de esta medida.

Tal como lo anunció en recientes declaraciones el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, “existe una gran volatilidad por los TES que han influido en todas las tasas negativamente, en endeudamiento de infraestructura, y en otros aspectos que se están dando en el mercado”, aunque agregó que esto no significa que se va a llegar necesariamente a la conclusión de que se van a aumentar las tasas.

“Claramente es un mensaje que podrá llegar al alza el subsidio en este sector de clase media, pero ¿en cuánto podría quedar? No se sabe por la volatilidad que se tiene frente a los TES. Por eso tenemos todo el tiempo para mirarlo con la banca, lo que sí creemos es que no puede ser muy grande. Seguiremos con una tasa regulada, logramos pasarlo de 12% a 7%. Creo que subiremos a 8% máximo con subsidio incluido”, señaló Minvivienda.

Los analistas, por su parte, opinan que después de cumplirse este subsidio de 7%, que según el Gobierno está asegurado por este año, las tasas volverían a su porcentaje habitual que oscilaría entre 9% y 10%.

De acuerdo con Munir Jalil, jefe económico de Citbank, en principio la tasa del crédito de vivienda, aún sin los subsidios, venían en una tendencia a la baja viendo tasas de 10%, “sin la presencia de este subsidio en el mercado se puede pensar en unas tasas más altas, no se puede saber exactamente a cuánto podrán llegar después de que el Gobierno y la banca revisen nuevamente las tasas. Es difícil porque no se sabe dónde se encontrarán los mercados de TES en ese momento, además de mirar cuánto le están constando a los bancos conseguir la financiación para poder mantener esas tasas”.

Hasta el momento, de los 19.000 subsidios se han vendido 5.000 y se estima que las 14.000 restantes se venderán de aquí hasta marzo del próximo año. Igualmente, en los últimos días el Gobierno ha hecho énfasis en que los colombianos debe tener claro que se ha extendido a 50.000 las coberturas, y que se está trabajando para que se prorrogue este beneficio por lo menos hasta marzo de 2015, para lograr un efecto positivo y para que el sector vivienda siga jalonando la economía.

Según cifras de Minvivienda, en el último mes las ventas se han incrementado 30%, y aunque es claro que los costos en vivienda en estrato 6 son más altos, igualmente existe una reducción y el mercado se está autorregulando.

Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, es claro que el Gobierno prevé que las tasas subirán a un porcentaje tal vez más alto del 8% que se ha estipulado, luego de que se entreguen los subsidios prometidos. “Creo que con esta medida el Gobierno se está protegiendo de lo que pueda pasar en el mercado”.

Así mismo, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, señaló que la tasa hace años estaba más alta que ahora y que bajaron considerablemente a partir de mayo de este año.

Por último, los analistas coinciden en que el reacomodamiento de las tasas va a depender de dónde aterrice la volatilidad y que hoy en día las tasas de interés de los créditos son bajitas, independientemente que tengan subsidio o no, aunque probablemente eso no se va a sostener en el tiempo.

Incremento de los TES no afectará el subsidio, por ahora
Los TES, herramienta muy utilizada por los bancos como método de inversión, registraron un incremento de más de 200 puntos básicos en sus tasas, lo que impactó las cuentas de las entidades bancarias. Para el vicepresidente de constructor e hipotecario de Bancolombia, Luis Fernando Muñoz, “en la medida en que los TES continúen subiendo, se podría ver reflejado este efecto en el encarecimiento de los créditos; sin embargo, los subsidios que brinda el Gobierno a las tasas de interés no se verán afectadas por estos los cambios”.

Las opiniones

Gonzálo Palau
Profesor de economía de la Universidad del Rosario

“Hay que tener en cuenta que todo dependerá de cuáles sean las condiciones del mercado en ese momento, pero lo más probable es que esté nuevamente cercana al 10%”.

Munir Jalil
Jefe de economía de Citibank

“Sin la presencia en el mercado de este subsidio se puede pensar en unas tasas más altas y una menor demanda, pues este impulso, claramente, es mucho más atractivo”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bancos 28/07/2021 La banca deberá reducir 10% sus costos para cumplir sus nuevos objetivos financieros

Para 61% de los bancos encuestados en el estudio de Kpmg, la disminución de gastos se ha transformado en una prioridad estratégica en el mediano plazo

MÁS FINANZAS