.
FINANZAS

Tasa de interés del Emisor aumentaría, según la encuesta de opinión financiera

miércoles, 22 de febrero de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

En la reciente encuesta, 90,5% de los administradores opinó que la tasa de interés del Banco Central aumentará durante los próximos seis meses.

El restante 9,5% consideró que se mantendrá en su actual nivel. “Cuando se realiza el ejercicio de backward testing1 se observa que 81,6% de las veces los administradores anticiparon la variación en la tasa de intervención a seis meses vista”, asegura el informe que presenta los resultados de al Encuesta de Opinión Financiera de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo realizada entre el 1 y el 15 de febrero de 2012.

De otra parte, 21,4% de los encuestados considera que la política monetaria es expansionista, 28,6% indica lo contrario y el restante 50% considera que es neutral. La porción de quienes consideran que la política monetaria es expansionista se redujo 9,5 puntos, misma reducción experimentada en el segmento de administradores que opina que la política monetaria es neutral. Así, quienes piensan que la política monetaria es contraccionista se incrementó 19,1 puntos al pasar 9,5% a 28,6%.

Así mismo, por séptimo mes consecutivo los factores externos son la mayor fuente de preocupación de los administradores de portafolio a la hora de invertir. Al preguntar “¿Cuál es su principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos?” el 52,4% indicó los factores externos, 35,7% la política monetaria y 9,5% el crecimiento económico. Por segundo mes consecutivo disminuyó la preocupación por los factores externos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 02/09/2026

Nuam reportó un crecimiento de 53% en su utilidad neta al cierre del primer semestre

El desempeño financiero del holding se dio en medio del avance en la integración de los mercados de Chile, Colombia y Perú

Bancos 02/09/2026

Septiembre inicia con tasas de hasta 13% para invertir en los CDT con plazo de 360 días

Entre las entidades bancarias que tienen las mayores tasas para los CDT destacan Pichincha, Banco W y Ban100, con retornos de 13,4 %, 12,83 % y 12,7 % E.A. con plazo de 360 días

Finanzas 01/09/2026

Bancolombia cumplió 20 años con corresponsales bancarios y red de 28.000 puntos

La red permite realizar retiros, consignaciones, pagos y transferencias y atiende cada mes a 13 millones de colombianos