.

Tarjetazo | ¿A cuántas cuotas se recomienda diferir las compras con tarjeta de crédito?

miércoles, 13 de abril de 2022

De acuerdo con el Banco de la República, la inversión extranjera en Colombia proveniente de los Países Bajos aumentó 350,5% entre 2019 y 2020

Las tarjetas de crédito pueden ser una herramienta útil, pero se necesita de responsabilidad financiera para su uso. En este primer episodio de Tarjetazo le contamos sobre este producto financiero y cómo decidir a cuántas cuotas diferir sus compras.

La semana pasada la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) emitió el decreto que certifica la tasa de usura en 28,58% para abril, lo que quiere decir que ahora los bancos podrán cobrar un interés de hasta ese nivel en sus compras con tarjetas de crédito.

Esta tasa ha venido en aumento y ya está en los niveles prepandemia. Es por eso que, a la hora de financiar sus compras con tarjeta, es clave saber decidir el número de cuotas a diferir, pues puede terminar pagando mucho más que el costo inicial del bien o servicio adquirido.

Un consejo útil para definir las cuotas es pensar en la vida útil de aquello que va a comprar. Si, por ejemplo, va a ir a una cena con amigos, el evento va a durar solo un par de horas, por lo que se recomienda diferir el consumo a una sola cuota. Lo mismo sucede con todos los bienes y servicios que sean de un solo uso, como el mercado, lo mejor es enviarlo a no más de una cuota.

Por otro lado, cuando se compran bienes como los celulares, computadores o televisores, cuya vida útil es de alrededor de tres años, lo ideal es diferirlo a menos de 24 cuotas. Mientras que en las compras de ropa y accesorios los expertos recomiendan que se difieran a no más de seis meses.

En el caso de los bienes con mayor vida útil, como los muebles y electrodomésticos, las compras se pueden diferir a un máximo de 36 cuotas, pero el mínimo lo puede definir dependiendo de su presupuesto.

Recuerde que siempre debe analizar los intereses y revisar si puede pagar las cuotas con el flujo de caja que tiene.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/05/2022 De más de 88.100 mineros, solo 44,1% tiene un producto financiero activo o vigente

Asimismo, la tarjeta de crédito es el producto más utilizado (39%); seguida por la cartera bancaria (28,9 %) y los sobregiros (21,7%)

Bancos 23/05/2022 Bancolombia ofrecerá formación gratuita en tendencias de tecnología desde el jueves

Los espacios serán liderados por expertos del banco y otras organizaciones nacionales e internacionales, y se realizarán hasta septiembre

Bancos 24/05/2022 Banco de Bogotá y AV Villas tienen las tasas más bajas para los créditos de vehículos

Las entidades con las mejores tasas (E.A.) para esta línea de crédito son: Banco de Bogotá, con 9,51% de interés y Banco Av Villas, con 10,82%

MÁS FINANZAS