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Esta iniciativa surge en un contexto de pandemia cambiante, que impacta de manera directa a las empresas, especialmente a las mipymes

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Con el objetivo de entender el impacto que tiene la transformación tecnológica, los cambios en el medio ambiente y los fenómenos sociales sobre las empresas y las personas, Suramericana compartiò cuatro iniciativas de su estrategia de conocimiento especializado como gestora de tendencias y riesgos: el libro de Megatendencias, la Revista Geociencias Sura, el Observatorio de Tendencias, así como contenidos de análisis de entorno regulatorio y político en América Latina.

La estrategia de conocimiento de Suramericana entrega herramientas a los empresarios para tomar decisiones y anticiparse a los riesgos emergentes y estratégicos que pueden comprometer la continuidad de sus compañías.

Por ejemplo, gracias al conocimiento adquirido, los líderes de las compañías pueden identificar los fenómenos climáticos o sociales que pueden impactar la materia prima necesaria para sus productos o servicios, lo que representa un reto logístico y adaptativo para seguir respondiendo a los clientes y mantenerse vigentes en el tiempo.

“Como gestores de tendencias y riesgos, reconocemos la importancia de prever los fenómenos de la naturaleza, la revolución tecnológica y las transformaciones de las dinámicas sociales, pues estas impactan directamente en la competitividad empresarial. Así, el conocimiento se hace esencial para identificar oportunidades de adaptación ante los diversos escenarios que se van materializando”, expresó Claudia Gutiérrez, gerente de Transferencia Alternativa de Riesgos de Suramericana.

Esta iniciativa surge en un contexto de pandemia altamente cambiante, que impacta de manera directa a las empresas, especialmente a las mipymes. Ejemplo de ello es que 80% de las pymes latinoamericanas no sobreviven en los primeros tres años de existencia, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Esto se da por razones como la falta de capacidad de adaptación y una insuficiente lectura del entorno en que se desarrolla el negocio.

Por eso, identificar tendencias y adquirir conocimiento cobra especial relevancia, más aún cuando estas empresas son las principales generadoras de empleo de la región y representan 96% del tejido empresarial en Colombia, de acuerdo con la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI).

En esta línea y para responder a este contexto cambiante, el nuevo libro de Suramericana analiza la interrelación de la sociedad, el medio ambiente y la tecnología, de la que se desprenden siete megatendencias globales: cambios demográficos, escases de recursos, hiperconectividad, traslado de ejes de poder, urbanización y movilidad, globalización, y variabilidad y cambio climático.

Por otro lado, el Observatorio Sura analiza permanentemente el entorno a la luz de seis capacidades centrales en el desarrollo social: movilidad, salud, competitividad empresarial, autonomía, hábitat y conectividad. De esa manera, entrega conocimiento en constante actualización a los empresarios frente a aspectos vinculados a estas capacidades y que inciden en cambios de los consumidores, las sociedades y los países.

También está la Revista Geociencias Sura, que recoge estudios e investigaciones asociados a los nueve países donde está presente Seguros Sura sobre fenómenos de la naturaleza y su impacto en los negocios. Con este conocimiento, las empresas pueden prevenir o aprovechar oportunidades estratégicas, a partir de análisis geográficos de predios de sus operaciones, su red logística, así como de sus proveedores nacionales e internacionales, clientes actuales y potenciales, y demás actores de su cadena de valor.

Toda este conocimiento especializado se encuentra en segurossura.com, donde se consolidarán las conclusiones y los contenidos de valor que surjan a partir de la revisión permanente y estructurada del entorno por parte de expertos como geólogos, antropólogos, sociólogos de Suramericana, para enriquecer contenidos de Megatendencias, el Observatorio y Geociencias Sura.

“En Suramericana creemos que el conocimiento es vital para promover la competitividad de las empresas y el bienestar de las personas, pues el mundo al que se enfrentan hoy es muy diferente al de hace algunos años. Por ello es fundamental tener una mirada amplia del entorno, como un habilitador del buen desempeño de las compañías y los individuos”, indicó Claudia Gutiérrez.

“Nuestro modelo de gestión de tendencias y riesgos cuenta con datos e información relevantes para que los empresarios puedan afrontar desafíos como los que estamos viviendo actualmente por la pandemia”, finalizó.