.
SEGUROS

Sura Vida, Alfa Vida y Bolívar lideran top de aseguradoras que más emitieron primas

lunes, 30 de enero de 2023

Informe de Fasecolda muestra un crecimiento de 19,88% en el rubro de las primas. Por seguridad social crecieron 21,40% y movieron más de $9,88 billones en 2022

En el mundo de los seguros, las primas son los valores cobrados por la compañía sobre riesgos asumidos en un periodo determinado; y la compañía aseguradora, mediante su cobro, se obliga a indemnizar o satisfacer unas prestaciones en caso de que se produzca el evento a cubrir. Así lo explican informaciones de Fasecolda y Banco Santander. Y para 2022, el sector asegurador sumo primas emitidas por más de $38,01 billones, lo que representa un crecimiento de 19,88% en cifras con corte a noviembre.

Esta cifra es el resultado de la sumatoria de todos los actores del mercado, así como de la sumatoria de primas que recibe cada compañía por sus distintos tipos de coberturas - y cuyos valores dependen de la evaluación de riesgo en cada caso.


“Los seguros deben ser parte de la canasta básica de los hogares en Colombia, a pesar de los desastres de pandemia, se mantiene una penetración baja sobre el PIB que escasamente llega al 3%”, asegura Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “El mercado asegurador ofrece productos de protección a la medida de los hogares, para turbulencias económicas como las que hoy padecemos por recesión. Es importante asegurar su endeudamiento”.

“El mercado asegurador ofrece productos de protección a la medida de los hogares con limitaciones económicas, exequias, vida y para turbulencias económicas que hoy padecemos por recesión, costo de vida, es importante asegurar su endeudamiento ante un posible desempleo por despido, los créditos de consumo y tarjetas de crédito especialmente”, agrega Triana.

Las tres categorías principales que sumaron al total fueron “daños”, emitiendo $17,2 billones; “personas”, emitiendo $10,8 billones; y “seguridad social”, emitiendo $9,88 billones. La participación de daños fue de 45,4% sobre el total, la segunda tuvo una participación 28,62% y, por último, seguridad social tuvo 25,9%, siendo la menor participación.

“A noviembre de 2022, la industria aseguradora colombiana había emitido primas por $38 billones, es decir, 20% más que en igual período de 2021. Al descontar el IPC, el crecimiento real es del 6,6% inferior al crecimiento esperado del PIB, que se estima en cerca del 8%. Se han pagado reclamaciones por $19,6 billones, 16% más que en el año anterior”, afirma Fasecolda.

Las aseguradoras que emitieron mayores primas en 2022 fueron Sura Vida, Alfa Vida, Sura y Bolívar Vida, seguidas por Axa Colpatria, Previsora, Bolívar, Mapfre, Positiva, Mundial, Liberty y Allianz. Sura Vida emitió primas por $5,95 billones y lideró el segmento, con una participación de 15,66%. Tuvo un aumento del 32.3%. Alfa Vida, en segundo lugar, marcó un total de $4,60 billones de primas, con una participación del 12,11% sobre el total. Su emisión creció un 24% más, superando a Sura Vida en participación.

Sura se quedó con el tercer lugar con $2,914 billones de primas emitidas. Siguió en la cuarta posición Bolívar Vida, el cual reporta en las cifras acumuladas de 2022 $2,71 billones de primas emitidas. Así mismo, su participación alcanzó 7,15% del mercado y registró un aumento de 19,61%. Sin embargo, en 2021 había tenido un aumento mayor a 23,88%.

“Los colombianos cada vez reconocen más la importancia de los seguros para proteger su patrimonio y su vida, por eso el 48% de las primas se concentra en seguros generales, 24% en vida y el 27% en salud”, concluye el informe de Fasecolda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/02/2024 Tap To Phone, la opción que ofrece el Banco de Bogotá para microempresas y Pyme

La nueva alternativa ofrecida por el Banco de Bogotá para las pymes es una herramienta digital de pagos NFC que funciona como un datáfono virtual

Bolsas 19/02/2024 La acción ordinaria de Bancolombia cierra con caída de 10%, la más alta desde 2020

La principal razón de los cambios que realizó Ftse está en el incumplimiento de los requisitos de liquidez por parte de las acciones

Bancos 17/02/2024 Bancamía y Usaid lanzan programa para impulsar inclusión financiera en zonas Pdet

La 'Ruta Findeq' busca generar nuevas habilidades y capacidades a través de la educación financiera, digital y productiva