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FINANZAS

Sura lanza un nuevo producto en Chile para ganar clientes en el mercado de seguros

lunes, 2 de abril de 2012
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Los agitados días para Sura Seguros Vida en Chile no han cesado. Luego que el gigante colombiano -cuyo foco principal es el negocio previsional-, concretara la adquisición de los activos de la holandesa ING en Latinoamérica, los ejecutivos de la quinta aseguradora chilena del ramo tienen un claro objetivo: ser top tres al 2014.

Para ello ya comenzaron hace dos semanas la venta de rentas vitalicias, hecho que marca el regreso de la compañía en la oferta de este producto en el mercado austral. Así lo afirma el gerente general de la aseguradora, Andrés Errázuriz, quien fuera ratificado en el cargo tras la venta de los negocios de ING.

'Históricamente esta compañía tuvo vocación de rentas vitalicias. Estamos partiendo en una oferta distinta y marcada por el servicio. Tenemos el foco de cliente y no de producto', afirmó, y agrega que 'volveremos a ser actores relevantes en rentas vitalicias con propuestas de valor a segmentos'.

Errázuriz precisó que en rentas vitalicias también ofertarán la renta privada, que es un producto no regulado.

'Esto es que no sólo acompañamos al cliente en las distintas etapas de acumulación sino que también en la desacumulación, y eso permite completar nuestro ciclo de ahorro'.

En cuanto a innovaciones en ese producto, el ejecutivo afirmó que en la Asociación de Aseguradores de Chile se está trabajando en la promoción de las rentas vitalicias variables, producto enfocado a segmentos de alto ahorro.

'Se trabaja para que sea una realidad hacia fin de año', sostuvo el directivo.

Si bien mantuvo su posición de mercado, Sura fue la firma que más creció por ese concepto el año pasado, pasando del 4,17% anotado en 2010 al 5,52% de 2011. En seguros individuales fueron los líderes, con 16,6% del mercado. Errázuriz reseña los motivos que explican el 1,35% de crecimiento (a $181,2 mil millones), que se relacionan por un lado con el reordenamiento de la firma y el fuerte foco del negocio del APV.

Este desarrollo vino apoyado por el lado de seguros colectivos y de desgravamen.

Según cifras de la Superintendencia de Valores y Seguros chilena, al cierre del ejercicio pasado la firma anotó un descenso de 28,6% en sus resultados netos, a $ 2.246 millones; con $ 901 millones menos que 2010.

Respecto a ese descenso, Errázuriz precisa que parte de esas pérdidas se produjeron por las inversiones realizadas en acciones.

La holding planea invertir US$30 millones en 2012
En la pasada asamblea general de accionistas, el Grupo Sura anunció que este año va a invertir US$30 millones en sus negocios de la región. El anuncio lo hizo David Bojanini, presidente de la entidad, al terminó de la asamblea, luego de que se aprobara la entrega del dividendos. El directivo también anunció que se está concretando la compra del 70% de una compañía de seguros peruana que se llama In Vita, y que US$7 millones serán invertidos en una fuerte campaña publicitaria en México, donde la entidad también quiere ganar terreno en el mercado de seguros.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'Los anuncios de inversión de Sura no movieron la acción, de hecho desde noviembre de 2012 la acción ha presentado un comportamiento lateral, que se mantiene'.

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