.
FINANZAS Sura Asset Management ve con buenos ojos inversiones en Uruguay y El Salvador
martes, 13 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

En medio de su estrategia de expansión a lo largo de la región, el CEO de Sura Asset Management, Andrés Castro, aseguró que los países en los que ve un mayor potencial son en los que actualmente se están desarrollando los negocios de la compañía además de Uruguay y El Salvador.

¿Qué países de la región ven con mayor potencial?
Nosotros tenemos una visión que se sustenta en el desarrollo económico y demográfico de los países y por eso, vemos potencial para toda la región. Aún así, pensamos que especialmente los países donde estamos y los de la Alianza de Pacífico, es decir México, Colombia, Perú y Chile, son los que tienen un horizonte más positivo. Además, desde nuestra estrategia, enfocada en los productos del ahorro, provisionales y de fondos.

¿Además, de estos países, han visto opciones como Uruguay?
Nosotros tenemos mucho interés en los países que tiene una institucionalidad y política en pro del desarrollo, un ambiente político positivo y por eso, hay total interés para desarrollar nuestros negocios en Uruguay y El Salvador.

¿Cuál es el balance de la estrategia de expansión?
En estos momentos seguimos en una etapa de consolidación, donde siempre miramos los mercados y dependiendo de la industria hay más o menos oportunidades para invertir. Por supuesto hay mercados donde las posibilidades son menores, pero todavía hay países con gran potencial que pueden ser atractivos. Desde el punto de vista inorgánico, todos están presentes.

México es uno mercado muy competidos, ¿cómo les ha ido en este país?
Tenemos una posición bastante competitiva, somos el tercer actor con 14% de participación y tenemos un negocio muy sólido. Estamos muy adelantados en el desarrollo, pero muy pendientes de que haya oportunidades y en la medida que se den, las tomaríamos.

¿Cuál es el objetivo de la expansión en la región?
Principalmente mantener el liderazgo en pensiones, donde somos el actor número uno en Latinoamérica. Tenemos más de 20% de cuota y acabamos de hacer la adquisición del negocios de Bbva en Perú, lo que es una demostración de que donde haya posibilidades, tomaremos las oportunidades.

¿Hay dinero para esas compras?
Tenemos un respaldo muy importante de muchos accionistas y la empresa tiene un nivel de endeudamiento bajo y por eso, hay capacidad para ir al mercado y tomar recursos para seguir haciendo adquisiciones. Hoy tenemos una deuda de poco más de US$500 millones que es muy baja.

¿Alguna emisión en mente?
No por ahora, ya que contamos con fuentes de financiamiento muy directas y estamos en el procesos de simplificación de nuestra estructura y reestructuración de deuda, pero es algo que a futuro estará abierto.

Y en cuanto a seguros, ¿cómo ven su desarrollo?
Vemos mucho potencial en todos los países donde operamos y en la región. En Colombia, Suramericana tiene un buen desarrollo y un gran desempeño. La perspectiva es muy importante.

La opinión

David Bojanini
Presidente de Grupo Sura

“El grupo se encuentra en una situación favorable para realizar adquisiciones siempre y cuando haya una oportunidad interesante para el desarrollo de nuestro negocio”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/09/2021 Scotiabank Colpatria mantuvo calificaciones AAA en deuda y programa de bonos

Value and Risk señaló que estos datos se dan porque el banco “cuenta con sólidos procesos de planeación y gestión"

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bancos 15/09/2021 Filial del Banco de Bogotá presentará una solicitud para inscribir acciones ante el Rnve

El objetivo de esta petición por parte de Leasing Bogotá S.A. Panamá es enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

MÁS FINANZAS