.
Sedes de Grupo Sura
FINANZAS

Supervisores revisaron la gestión y los desafíos del conglomerado Sura–Bancolombia

viernes, 28 de noviembre de 2025

Sedes de Grupo Sura.

Foto: Reuters

Fue objeto de análisis durante el Colegio de Supervisores realizado el 26 y 27 de noviembre, espacio patrocinado por la Superfinanciera

El Conglomerado Financiero Sura – Bancolombia fue objeto de análisis durante el Colegio de Supervisores realizado el 26 y 27 de noviembre en Bogotá. Este espacio fue convocado por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, y reunió a autoridades supervisoras de Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay, Chile, República Dominicana, Bermudas y Colombia.

Este encuentro busca facilitar el intercambio de información entre reguladores y fortalecer la cooperación en torno a los grupos financieros con operación internacional.

Durante la primera jornada, la cual estuvo centrada en el sector bancario, el superintendente financiero, César Ferrari, abrió la sesión con un balance general del sistema y del conglomerado.

Seguido de esto, Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura, presentó la estrategia corporativa y el aporte de sus inversiones al resultado consolidado, junto con los avances en transformación tecnológica, eficiencia operativa y uso de la inteligencia artificial para la gestión de riesgos.

Luego, Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Cibest, quien es matriz de Bancolombia, expuso los resultados consolidados y las proyecciones para 2026. Dentro de lo más destacado se encontraron los pagos y flujos, el fortalecimiento de los bancos digitales, las inversiones en infraestructura y los proyectos de digitalización de las subsidiarias en Centroamérica.

La segunda jornada estuvo enfocada en el negocio asegurador, ante esto, Juana Llano Cadavid, presidenta de Suramericana, presentó la operación regional de la compañía, que actualmente tiene presencia en siete países latinoamericanos.

Además, se reiteró que su orientación está en los servicios financieros con el propósito de impulsar bienestar, competitividad e impacto social y ambiental en las comunidades donde opera.

Además de este colegio realizado en Bogotá, la SFC que desde 2024 adelanta Colegios Bilaterales con todas las entidades vigiladas para así tener espacios que complementan la supervisión al permitir el intercambio de perspectivas económicas y la revisión conjunta de riesgos y retos sectoriales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 30/01/2026

Findeter cerró 2025 con desembolsos por $4,2 billones para financiar 551 proyectos

Del total de municipios beneficiados, 87% corresponde a categorías 3, 4, 5 y 6, es decir, territorios con menor capacidad fiscal

Bancos 02/02/2026

Monet lanzó nuevos microcréditos para migrantes venezolanos sin historial crediticio

Según la última encuesta del Dane, cerca de 73,7% de la población migrante venezolana no tiene acceso a una cuenta en una entidad financiera, tarjetas, créditos, entre otros

Bancos 02/02/2026

Banco Agrario, la entidad financiera con las tasas más bajas en microcrédito

Hernando Chica Zuccardi, presidente de la entidad, aseguró que el Banco ha hecho un gran esfuerzo por democratizar el crédito y que estas cifras son la demostración de ese compromiso