.
BANCOS

Supersociedades ordenó devolver a personas afectadas de Estraval $13.000 millones

martes, 9 de mayo de 2023

La entidad dispuso la revocación de la operación que permitió la compra de 46.052 acciones por parte de la sociedad Mercantil Colpatria

La Superintendencia de Sociedades informó que quedó en firme la decisión de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles, que deshizo la operación celebrada el 13 de abril de 2016, mediante la cual se realizó la compra de 46.052 acciones por parte de la sociedad Mercantil Colpatria.

ARTÍCULO RELACIONADO

¿Y de Estraval qué?

La entidad dispuso la revocación de la operación accionaria y ordenó la devolución de cerca de $13.000 millones, recursos que serán destinados a resarcir a los afectados involucrados en el proceso de liquidación de la sociedad Estraval.

El procedimiento tuvo su origen cuando la Delegatura de Procedimientos Mercantiles profirió sentencia de única instancia que ordenó la anulación de la operación accionaria. Contra esa decisión fue interpuesto un recurso de apelación, que fue negado por tratarse de un procedimiento de única instancia cuya providencia no es susceptible de ser impugnada.

Ante la negativa de la Superintendencia de Sociedades en la consecución del recurso, fue interpuesta una acción de queja, cuyo resultado denegada por el Tribunal Superior de Bogotá en junio de 2022.

Según informó la Supersociedades, la decisión del Tribunal fue recurrida ante la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, explicó que “la Corte Suprema de Justicia, previa consideración a la imposibilidad de la doble conformidad en procedimientos concursales de única instancia estimó ajustada a derecho la sentencia proferida por la Delegatura de Procedimientos Mercantiles”.

La sociedad Mercantil Colpatria acudió en solicitud de revisión constitucional ante la Corte Constitucional, órgano que negó tal solicitud. En ese orden, los jueces de la República dejaron en firme la anulación de la operación accionaria y la utilización de cerca de $13.000 millones para resarcir a aproximadamente 1.900 afectados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Isa y Bancolombia, algunas de las acciones más atractivas para inversionistas en julio

En julio, 77,8% de los analistas (en comparación con el 79,3% en junio) espera que el Msci Colcap se valorice en los próximos tres meses

Bolsas 24/07/2024 La integración entre Progresión y Global Securities que suma $3 billones en activos

La integración de las compañias comisionistas que establece la cesión de 100% de los fondos colectivos y privados de Global Securitites

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda