.
FINANZAS Supersociedades advierte sobre falsas empresas multinivel de diamantes
lunes, 20 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Guevara Benavides

Según lo encontrado por los investigadores de la entidad, el material promocional de las falsas sociedades, promete retornos de inversión “sin mover un músculo” de mínimo 5% semanal, lo que suma una cifra de 250% al año. 

Al respecto, la Supersociedades advirtió que en Colombia  hasta ahora no existe ninguna sociedad o sucursal extranjera con registro de empresa multinivel, que esté autorizada para la comercialización de piedras preciosas. Por lo que alertó a   los inversionistas sobre el riesgo que corre su capital al ingresar a negocios, poco reconocidos, que ofrecen rentabilidades muy superiores a las del mercado. 

Por otro lado y con base en el Decreto 4334 de 2008, la Supersociedades recalcó que quienes promuevan o promocionen,  por cualquier medio, incluso los de promoción electrónica, esquemas de captación masiva,  deberán responder penal y civilmente por ello. 

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que “las personas naturales no pueden actuar  como compañías multinivel ni como representantes comerciales de esta clase de sociedades extranjeras”. De esta forma, y para que una sociedad comercial pueda funcionar como empresa multinivel, deberá ofrecer a sus vendedores compensaciones económicas  proporcionales a sus ventas.  

Y a su vez, estas empresas no deberán depender del solo hecho de vincular nuevas personas a la fuerza comercial de la misma sociedad. 

Autoridades de otros países también se encuentran realizando seguimiento a estos casos. Es el caso de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y la Aduana de Bolivia, ente que advierte que estas empresas no registran el ingreso de diamantes, y que además no están registradas en países donde estarían sus casas matrices.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2021 A través del programa 'Conoce Visa', la compañía de pagos digitales relanza su marca

La red conecta 3.600 millones de credenciales con más de 70 millones de puntos de venta y un volumen de US$11 billones al año

Bolsas 22/07/2021 Crudo se recuperó y ganó 4% en la última jornada tras pérdidas por decisión de la Opep

La compra de grandes cantidades de la materia prima hizo que la referencia estadounidense WTI subiera 7,66% desde el 20 de julio

Bancos 21/07/2021 Cuatro de cada 10 bancos en el país esperan usar data analytics durante este año

A nivel mundial, 78% de las entidades del sector bancario usa la data, pero solo 7% ha escalado a analytics y 5% hace uso de la Inteligencia Artificial

MÁS FINANZAS