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Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio.
Los productos de financiación, depósitos de bajo monto y servicios adicionales deben responder por nuevos parámetros de protección de datos
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, impuso a las fintech nuevas reglas sobre el tratamiento de datos personales al momento de ofrecer productos de financiación, depósitos de bajo monto y servicios adicionales para fortalecer la inclusión financiera.
"La SIC, como autoridad nacional de protección de datos personales, expidió la Circular Externa No. 01 de 2025 con el fin de instruir sobre el tratamiento de datos personales", estipula la primera parte del documento.
Las instrucciones de la Circular dictan que el tratamiento de los datos personales debe responder a finalidades legítimas constitucionalmente hablando y hacerse solo durante el tiempo "estrictamente necesario". También hay un principio de minimización, el cual recopila que solo deben recolectarse datos "idóneos y necesarios para los fines establecidos".
Asimismo, el consentimiento informado y diferenciado debe estar presente al momento de solicitar una autorización de un titular. Debe haber una diferenciación entre las finalidades necesarias y accesorias; la primera está relacionada con la prestación del servicio y la segunda con el envío de publicidad y oferta de servicios adicionales.
En materia de protección de datos biométricos, el documento dicta que "el tratamiento de datos biométricos para la prestación de servicios de financiación, operaciones de crédito y otros afines debe cumplir reglas estrictas en virtud de la naturaleza sensible de la información".
Por último, se ordena que haya una transparencia en las decisiones automatizadas, de forma que el titular tenga derecho a recibir una explicación "clara y comprensible" sobre alguna decisión desfavorable que esté relacionada con la automatización".
La SIC concluyó que el ecosistema fintech tiene un alto impacto democratizador, por cuanto promueve la inclusión social y financiera.
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