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Para la sostenibilidad del sector, el Superfinanciero, Jorge castaño, dijo que los seguros se deben ofertar de la forma más barata posible
En la Convención Internacional de Seguros 2022, el superintendente financiero de Colombia, Jorge Castaño, hizo un llamado a las aseguradoras en medio de la crisis del Soat, para ello, destacó que deben cumplir con los trámites en el tiempo que les corresponde.
Del mismo modo, Castaño pidió a las compañías revisar los gastos de intermediación y los relacionados con la comercialización del Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (Soat), así como su oferta; además, dijo que deben trabajar para disminuir la litigiosidad en las reclamaciones.
“El plan de trabajo del Gobierno está básicamente diseñado para que, en el mediano y en el corto plazo, todas las instituciones que estamos involucradas logremos generar las condiciones para que el Soat sea sostenible. La sostenibilidad también pasa porque seamos capaces de poder colocar esos seguros de la forma más barata posible”, señaló Castaño.
Sobre las problemáticas a combatir, el superintendente aseguró que 2022 va a tener un nivel más alto en siniestralidad, comparado con años inmediatamente anteriores, por lo que insistió a las autoridades trabajar en programas de prevención con campañas educativas.
Adicionalmente, dijo que el regulador recibe hasta 90 demandas al mes relacionadas con la industria aseguradora.
“El seguro obligatorio para accidentes de tránsitos es un sistema en el que múltiples agentes estamos involucrados. Hay que revisar las Instituciones Prestadoras de Salud, sus procedimientos, la pertinencia y el manual tarifario para identificar qué es lo que se paga. El tercer componente tiene que ver con la intermediación, tarea que hace la Superintendencia Financiera, vigilando cuánto le cuesta a la industria aseguradora vender un seguro obligatorio para accidentes de tránsito”, puntualizó.
Según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) a junio de 2022, la alta accidentalidad, el fraude, las tarifas y la evasión en motocicletas llevaron a pérdidas de $137.000 millones en este ramo; y se estima que al cierre del año el rubro ascienda a $300.000 millones.
Tal vez uno de los puntos más difíciles de controlar para las autoridades consiste en la evasión, que llega a 47% del parque automotor con corte al primer semestre del año. Se calcula que si el seguro dejara de existir, el impacto sería de $8 billones en el Presupuesto General de la Nación.
“Hoy, 87% de los muertos y heridos están relacionados con accidentes donde está vinculada una moto. La moto es una herramienta de transporte de millones de personas que no encuentran un servicio público eficiente y digno. Sin embargo, esta realidad no fue acompañada por el Estado, enseñándole al motociclista a conducir su vehículo y a comportarse como actor vial prudente y responsable”, recalcó el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez.
En el último día de la convención en Cartagena, se realizará un debate en torno al cambio climático y sobre la innovación en la era digital, con el fin de abrir relaciones comerciales con los diferentes actores de la industria de seguros, así como abrir la discusión pública sobre los retos que afrontan en estas materias.
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