.
FINANZAS Superfinanciera ordenó toma de posesión de Fidupaís
viernes, 3 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

De acuerdo con el ente regulador, el paso a seguir es que Fogafín designe al agente liquidador de la fiduciaria.

La determinación se tomó luego de que la firma no lograra el fortalecimiento patrimonial que le había ordenado el ente de vigilancia. “La medida fue adoptada por la Superfinanciera luego de que Fidupaís incumpliera los requerimientos mínimos de capital para su funcionamiento consagrados en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero - EOSF y su patrimonio neto se ubicara por debajo de 50% del capital suscrito”,  manifestó la entidad. 

Adicionalmente, expuso   que Fidupaís sufrió un marchitamiento en sus negocios, que la hizo no sumar clientes, ceder o vender muchas de sus actividades  y disminuir en 50% la operación de los negocios que tenía bajo su administración. Según el ente regulador, la administración de los negocios de la fiduciaria representan en la actualidad 0,08% en número y  0,0002% en monto de recursos administrados por el total de la industria fiduciaria. 

 Por eso, la Super había puesto a la fiduciaria bajo vigilancia especial, le había ordenado una serie de medidas para dar cumplimiento con los niveles de capital mínimo y le había ordenado constituir un patrimonio autónomo de $2.000 millones. Decisiones que no fueron atacadas, según la Superfinanciera. 

Finalmente, la Super explicó que “ya presentó pliego de cargos relacionados con el manejo dado por Fidupaís a los negocios fiduciarios contratados con el denominado Grupo Estraval y a la administración de los FIC’s que invirtieron en activos de esas compañías”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

Bancos 31/07/2021 Lanzan Advance, una plataforma que le permite adelantar hasta 50% de su salario

La idea de esta compañía es prevenir que sus usuarios acudan a los conocidos ‘gota a gota’, cuyo aumento fue de 30% en la pandemia

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

MÁS FINANZAS