.
BANCOS

Superfinanciera fija el interés bancario para nuevos créditos anunciados por el Gobierno

sábado, 1 de abril de 2023

Para los créditos superiores a los 25 salarios mínimos legales vigentes y hasta 120 smlvm, la tasa de interés es de 27,11%

Luego de que varios bancos decidieran reducir la tasa de interés de sus tarjetas, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) creó nuevas modalidades de certificación del Interés Bancario Corriente (IBC) en los créditos para el desarrollo de cualquier actividad productiva en áreas urbanas o rurales que se soliciten del 1 de abril al 30 de septiembre 2023.

En el caso de los créditos superiores a los 25 salarios mínimos legales vigentes y hasta 120 smlvm, es decir, desde $29 millones hasta $139 millones, la tasa de interés es de 27,11%. Mientras que para los créditos productivos rurales y urbanos de entre seis y 25 salarios mínimos legales vigentes (desde $6.960.000 hasta $29.000.000) es de 31,19%.

Para la modalidad de créditos popular productivo rural y también urbano de hasta seis salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a $6.960.000 millones, la tasa de interés es de 35,26%.

"Estas certificaciones expedidas hoy por la Superfinanciera para las nuevas modalidades de crédito creadas por el Decreto 455 del 29 de marzo de 2023, estarán vigentes desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023 y podrán ser prorrogadas por tres meses más, en atención al período de transición previsto en la norma", puntualizó la SFC.

Así mismo, dijo que los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, por lo que quedan de la siguiente manera: crédito productivo de mayor monto, 40,67%; crédito productivo rural y urbano, 46,79%; y crédito popular productivo rural y urbano, 52,89%.

En cuanto al nivel de usura, la entidad regulatoria dijo que para el crédito productivo de mayor monto sería de 40,67%, para el crédito productivo rural y urbano, 46,79%; y para el crédito popular productivo rural y urbano, 52,89%.

¿Las entidades pueden tener una tasa distinta a la certificada por la Superfinanciera?

El Interés Bancario Corriente que certifica la Superfinanciera es una referencia para cada modalidad de crédito, por lo que las entidades del sistema financiero pueden aplicar una tasa diferente, sin embargo, no pueden superar el nivel de usura definido en el Código Penal (que exceda en la mitad el IBC).

"Es importante tener en cuenta que las entidades financieras establecen dichas tasas teniendo en cuenta el perfil de riesgo del deudor, el monto y el plazo al que se financiará, el costo del fondeo, es decir el costo de captar recursos del público o de otras fuentes", detalló la SFC.

Así mismo, la Superfinanciera certifica mensualmente el Interés Bancario Corriente para los créditos de consumo y ordinario, por medio de los que se financian el desarrollo de actividades económicas a mayor escala de empresas y personas, de igual forma para los créditos de libre inversión, libranza, educativos, de vehículos, tarjetas y rotativos.

"Anualmente certifica también el IBC para crédito de consumo de bajo monto, el cual está dirigido a personas que no han tenido una vinculación previa al sistema financiero y que requieren de recursos a menor escala para financiar su actividad privada y financia hasta seis salarios mínimos vigentes", indica el órgano de control.

¿Si una persona tiene un microcrédito en monto y condiciones similares a las nuevas modalidades de crédito le cambian las condiciones?

No. la Superintendencia Financiera aclaró que los préstamos que hayan sido otorgados y desembolsados por las entidades vigiladas por ellos en la modalidad de microcrédito hasta el 31 de marzo de 2023 se regirán hasta el agotamiento del saldo por la tasa de interés bancario corriente certificada para dicha modalidad de crédito por la Superfinanciera mediante la Resolución número 1968 del 29 de diciembre de 2022.

¿Con estas nuevas opciones de crédito dejan de existir los actuales?

El órgano de control aseguró que en estas "nuevas modalidades de crédito se tuvo en cuenta la caracterización de la cartera de microcrédito para mejorar el perfilamiento de las necesidades de crédito por parte de los distintos sectores de la economía, especialmente de las actividades que conforman la economía popular y comunitaria, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas".

¿Las nuevas modalidades de crédito pueden solicitarse para ser usadas en gastos o compras personales?

De acuerdo con lo anunciado por la Superfinanciera, no. Las nuevas modalidades de crédito son para financiar actividades productivas que se realizan en zonas rurales o urbanas con el objetivo de lograr una mayor inclusión crediticia formal de aquellas personas naturales y/o jurídicas que conforman la economía popular y comunitaria, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 19/07/2024 Bancoomeva anuncia medidas para apoyar a asociados y clientes en tiempos de crisis

El presidente Marco Antonio Rizo destacó el compromiso del banco con sus principios cooperativos y solidarios

Bancos 19/07/2024 Lulo Bank se sumó a los aumentos en las tasas de rentabilidad de bolsillos de ahorro

Anunciaron además, un cashback de 3% para las compras realizadas en restaurantes los martes y jueves con la Tarjeta Débito Lulo

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros