.
BOLSAS

Superfinanciera atiende solicitud de accionistas de Ecopetrol y busca disminuir costos

martes, 20 de noviembre de 2018

La entidad lanzó una nueva circular con consideraciones para inversionistas de bajos montos

Andrés Venegas Loaiza

El viernes pasado la Superintendencia Financiera lanzó la Circular Externa 023, que hace parte de la intención del sector de disminuir los costos de administración de valores para así mismo restar costos a los inversionistas y atraer mayor inversión.

La norma permite una disminución de los costos que implica a las comisionistas las operaciones para inversionistas de montos menores, para esto se creó la categoría de inversiones con baja transaccionalidad, para portafolios de personas naturales que no hayan operado en el último año con la que solo se tiene que actualizar el formato de afiliación, reduciendo los costos vía disminución de los procesos de actualización.

"Básicamente la circular facilita los procesos de vinculación de los clientes ya que el operador no tiene que actualizar constantemente la información de su cliente sino solo cuando vaya a operar", señaló el superintendente financiero, Jorge Castaño.

El funcionario agregó además que las transacciones menores a 66.000 UVR no son necesarias llevarlas a bolsa por lo que se podrá facilitar su operación, con la creación de la categoría de operaciones de intermediación de bajo monto.

"Nosotros nos comprometimos este año con la asamblea de accionistas de Ecopetrol a que en las regulaciones de este año bajaríamos las tarifas y ya lo hemos definido, ya entran en vigencia y esperamos que para este emisor y muchos otros sea beneficioso, ya lo pueden aplicar con sus inversionistas".

Superfinanciera desarrollará encuesta sobre finanzas verdes

La Superfinanciera lanzará a final de año una encuesta para revisar cómo van las entidades del sector en cuanto a finanzas verdes. Así lo anunció el superintendente, Jorge Castaño, durante el II Congreso Internacional de Mercados Financieros, organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.

Esta lleva por nombre encuesta de riesgos de cambio climático y generación de reportes y tiene por fin el apoyo de las finanzas verdes y el desarrollo de mercado de bonos verdes una vez la Superfinanciera se ha unido a la Red de Banca Sostenible del IFC. Los resultados de esta se esperan para marzo y según lo que arroje podría revisarse la posibilidad de realizarla de una forma periódica, como fin de generar un diagnóstico de actualización de las entidades en esta materia.

"El mercado a nivel mundial está aprovechando las oportunidades de financiamiento alternativo que presenta una economía basada en crecimiento verde", señaló Castaño al comentar la novedad.

Agilidad, el reto del sistema financiero

El superintendente comentó que 24% de los consumidores financieros prefiere adquirir un crédito informal, señalando que lo eligen por la rapidez de desembolso. "El sistema formal debe atender estas necesidades si el consumidor hoy en día no está encontrando en el sistema la agilidad que necesita, para esto es clave la tecnología".

Castaño añadió que con el fin de mejorar los tiempos de atención la entidad trabaja en la omnicanalidad pues las oficinas se están usando cada vez menos. "Hoy las oficinas se utilizan en 9,3% mientras los usuarios que se vinculan vía Internet son 48%, por telefonía móvil 7,9% y corresponsales 5,1%", señaló el funcionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Bancos 18/07/2024 Visa ayuda a prevenir fraudes de los pagos en tiempo real con la inteligencia artificial

La empresa lanzó Visa Protect que es una herramienta que ayuda a prevenir los fraude de los pagos en línea para pagos sin tarjeta

Hacienda 20/07/2024 WhatsApp como la herramienta clave para declarar renta en la temporada tributaria

Tributi.com ahora utiliza WhatsApp como canal para ayudar a que la declaración de renta sea fácil y personalizada para los usuarios