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BANCOS

Sufi lanzará productos de crédito para bicicletas, hogar y telecomunicaciones

viernes, 19 de octubre de 2018

Este año han accedido más de 15.000 clientes nuevos

Aunque cada banco ofrece sus herramientas para financiamiento, el Grupo Bancolombia tiene una unidad especializada en los créditos de vehículo, consumo, educación y seguros. Se trata de Sufi, y su presidente Carlos Andrés Arango, habló con LR sobre los nuevos segmentos en los que incursionarán, expectativas y clientes de la entidad.

¿Cómo es la relación con Bancolombia?

Somos una unidad de negocio del Grupo Bancolombia y nuestra razón de ser es especializarnos en créditos de consumo en canales de terceros. Nuestro objetivo es generar tranquilidad a nuestros clientes, por lo que hemos declarado que los clientes que obtienen un crédito con nosotros, pueden pagarlo.

Esto nos ha permitido generar un diferencial, como el que nuestros clientes solo con su cédula y celular pueden tener acceso a un crédito, independientemente de si tiene o no historial crediticio, lo que ha permitido que tengamos presencia en más de 2.000 puntos de venta.

¿Cuál es la participación que tienen en cada uno de los segmentos?

En el segmento de vehículos tenemos una participación de 22% de la cartera del sector financiero, y aunque el mercado no ha crecido de forma importante, nosotros hemos ganado participación. En consumo en el Runt, que es como hacemos la medida, somos más de 14% de la participación.

¿En qué nuevos segmentos buscan incursionar?

Estamos incursionando en el segmento de salud, específicamente en la categoría de clínicas oftalmológicas y odontología, el cliente no tiene que desplazarse a ningún lugar porque todo es 100% digital. Otros de los segmentos que nos llaman la atención son bicicletas, hogar y telecomunicaciones. Por eso es que a finales de 2019 estaremos ofreciendo créditos para estos productos.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento para 2019?

Este año nuestro crecimiento ha sido cinco veces la economía. Nuestra expectativa para el próximo año está por encima de 10% de crecimiento.

La realidad es que el indicador de cartera vencida del sector financiero está golpeada, pero este no es nuestro caso. Estamos mejor que una categoría como la de vehículos en donde el sector está en 8,72% y nosotros en 7,5%, y eso nos ha permitido tener un crecimiento. Además, estamos esperando que con el salón del automóvil de noviembre sea mayor la dinámica. En vehículos estamos generando buenas tasas, y creemos que el país tiene todo el capital para seguir adelante.

Otro de nuestros impulsos importantes para el próximo año es que acabamos de ser elegidos por Ford Colombia como financiera de su marca. En viajes estamos incorporando a nuevos aliados como Aviatur con quien estamos empezando un trabajo importante.

¿Cómo va la transformación digital en la entidad y qué nuevas soluciones tienen pensadas?

La transformación tecnológica está centralizada desde el Grupo Bancolombia, pero desde nuestra entidad si hoy un cliente va a nuestros puntos, puede acceder solo con el celular y la cédula a cualquier tipo de crédito. Ahora, en 2019, entre febrero y marzo, esperamos poder tener todos los accesos por internet, es decir que los usuarios puedan acceder a los créditos desde el celular.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en Banca de la Universidad de Los Andes

    “El modelo de Sufi ayuda mucho en el proceso de bancarizar, porque cualquiera que tenga convenio se lleva un crédito de forma más fácil”.

¿Cuántos clientes tienen actualmente?

La cifra general no podemos compartirla pero, este año tenemos más de 150.000 clientes nuevos que han accedido a créditos, y mensualmente son 10.000 personas que están accediendo a nuestros productos, y esperamos que esas cifras sean crecientes el próximo año. Las personas que antes no accedían al crédito están teniendo una oportunidad con nosotros porque es rápido y accesible.

¿Es un buen momento para endeudarse en Colombia?

Definitivamente es un buen momento para endeudarse por la condiciones de tasas de interés que hay y porque creemos que aún hay oportunidades para materializar las metas. El consumidor ahora es más especializado y más educado, por eso para nosotros el crédito es el vínculo no es resultante.

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