.
FINANZAS Subida en los TES frena emisiones de deuda privada
viernes, 7 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Si bien a mayo las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), alcanzaron a emitir $5,03 billones en deuda, marcando una cifra récord frente a años anteriores, para los analistas, en estos próximos meses no se seguirá viendo esta tendencia colocadora, sobre todo por el mal momento que se vive en los TES.

Para el director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia, el ambiente de renta fija está muy complicado, por lo que recomienda que los emisores esperen a que decanten la volatilidad y el nerviosismo de los mercados.

Si se tiene en cuenta el calendario de emisiones que podría darse, este año hay ocho compañías de diversos sectores que colocarían un estimado de $4,5 billones, incluyendo el monto de $3 billones de Ecopetrol, cuya operación sigue a al espera de la decisión de la junta.

Con este previo, las emisiones de renta fija privada llegarían a los $9,5 billones, cifra que estaría muy cercana a los $13 billones logrados en 2007. Pero para que esto suceda hay que ver las condiciones.

Velandia asegura que “hoy todavía no ha habido una afectación en el mercado de duda corporativa, pero con seguridad lo vamos a ver, porque los TES de 2024 han subido 150 puntos básicos en algo más de un mes y eso se va a reflejar. Es de esperarse que el Emisor suba la tasa y que eso se vea en las tasas de los bonos”, dice.

Los resultados que se han dado hasta este momento son positivos y marcan un récord frente a los últimos cuatro años. Este comportamiento, según explica Juan David Ballén, analista de renta fija de Alianza Valores, se debe a que “el apetito de las compañías por emitir deuda es por las bajas tasas de interés que presenta el mercado, lo cual genera más beneficios para adquirir patrimonio vía emisión de deuda, que generarlo por otro tipo de endeudamiento. Sin embargo se ha iniciado un cambio de tendencia en el mercado de renta fija y varios factores serán detonantes clave en futuros movimientos”.

En lo corrido del año, el sector financiero ha sido líder en la colocación de deuda, bancos como Bbva, Popular, Davivienda, Occidente y Finandina han buscado recursos a través del mercado de capitales. Sin embargo, el sector real con Terpel ha sido la de mayor colocación con $700.000 millones y con una demanda de $1,68 billones.

Una de las características que se presentan este año, es que hay cerca de $5,5 billones que se vencen en los próximos meses razón por la cual las compañías han decidido refinanciar su deuda. Tal es el caso de Cementos Argos, Isagen y Ecopetrol.

Según el jefe de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, “hemos visto unos ajustes importantes en las tasas de interés líderes del mercado de deuda pública, y seguramente pueden tener una incidencia en el mercado de deuda privada, lo que al final afecta las decisiones financieras que vayan a tomar las principales empresas”.

Lo que está sucediendo es que las empresas están buscando el financiamiento óptimo que depende de las condiciones y la capacidad de ingresos de la industria en la que se encuentran.

Así las cosas, la recomendación de los expertos es esperar a que el mercado asimile las nuevas tasas y ahí buscar las emisiones futuras. Cabe recordar que el sector financiero históricamente en los meses de septiembre y octubre sale al mercado a buscar recursos, por lo que hay una colocación casi asegurada.

Por ahora, las empresas que tienen pensado refinanciarse estarán pensando para tener nuevamente unas tasas favorables.

Bonos y fondos de pensiones
Uno de los aspectos que han llamado la atención sobre el decreto de rentabilidad mínima para los fondos de pensiones, propuesto por el Ministro de Hacienda, es que entre los índices que pide que se sigan en el tema de renta fija está el Coltes que hace referencia a los títulos de deuda pública, lo que deja de lado a los de deuda privada o corporativa. Juan David Ballén, asegura que este podría ser uno de los cambios que se le hagan al decreto pues no habría incentivos para que los fondos de pensiones compraran deuda de las principales empresas del país.

Las opiniones

Daniel Velandia
Director de estudios económicos de Credicorp Capital

“El ambiente de renta fija está muy complicado, lo más importante es que los emisores esperen a que decanten la volatilidad y el nerviosismo de los mercados”.

Juan David Ballén
Analista de acciones de Alianza Valores

“Los vencimientos este año son muchos por lo que las empresas van a salir a refinanciar su deuda, por ahora las tasas de los TES no se han transmitido a la renta fija”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/07/2022 Dólar callejero se vende a $4.112 en promedio, $39,21 más barato que la tasa oficial

Unidivisas, Punto Dollar y Cambios Vancouver mantienen los precios de venta más económicos de la divisa, con $4.070, $4.080 y $4.085, respectivamente

Bancos 01/07/2022 Banco W informó que Cecilia López Montaño renunció a Junta Directiva de la entidad

Aunque no manifestaron los motivos de esta decisión, desde la compañía le manifestaron gratitud por su compromiso desde 2017 cuando asumió el cargo

Bolsas 30/06/2022 Dólar cerró a $4.151,77 en promedio y está a $1,23 de alcanzar su máximo histórico

Según los analistas, la posibilidad de que José Antonio Ocampo fuera nombrado en MinHacienda ya venía siendo descontada en la tasa de cambio

MÁS FINANZAS